Además del acompañamiento y abrazo solidario, el Buen Gobierno garantiza la respuesta inmediata a las familias afectadas por las lluvias de los últimos días.

Este lunes, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, realizó un recorrido por diferentes barrios de la capital, para constatar los avances de la construcción de viviendas dignas.

Entre las 12 viviendas que construirá el Buen Gobierno, está la casa de don Isaías Hondoy, ubicada en el barrio Acahualinca sector 1.

Don Isaías dijo que además de mojarse, peligraba junto a su familia, por que las lluvias continuas dejaron más vulnerable la vivienda construida de playwood, zinc y madera.

"Mi fe la tenía puesta en Dios y en el Buen Gobierno y me siento alegre y agradecido, porque ya no me voy a mojar y voy estar con mi esposa y niños en una vivienda segura", expresó.

La joven Angely Hondoy, dijo que “los niños se mojaban, se nos estaba metiendo el agua, pero nunca perdimos la esperanza de que el gobierno nos iba a dar respuesta y  ahora estamos alegres y felices porque vamos a vivir en condiciones dignas”.

¡Daniel responde a las demandas del pueblo!

La mañana de este lunes, también iniciaron los trabajos de reconstrucción en la casa de Velia Estrada, ubicada en el barrio Hilario Sánchez, en el distrito IV, afectada por las fuertes lluvias.

“Cristo es grande y maravilloso, él nos reveló que venían bendiciones y ha usado siervos como ustedes (gobierno y alcaldía), quienes han ayudado a mi hermana”, expresó Marielena Estrada.

Hay que destacar la respuesta temprana de los puestos de mando activados a través de los Comités de Barrio para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COBAPRED).

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, destacó que gracias a la articulación con las instituciones y la comunicación con la comunidad, se pueden conocer las problemáticas de los barrios con el fin de darles respuesta.

“Son 12 viviendas que estaban a punto de colapsar, que se van a volver a construir; también tenemos demanda de plan techo y los casos de las 26 familias que sus hogares fueron anegados y que actualmente se encuentran en un albergue temporal, gracias a esa solidaridad del hermano y pastor de una iglesia del distrito VI”, explicó.

Resaltó la importancia de los ejercicios multiamenazas, que permiten que las familias se autoevacuen, ante una emergencia.

La casita minifalda, construida de madera y tejas de doña Olga Marina Vásquez y su esposo, Carlos Ramón Torres, afectada por las lluvias, también será construida por el Buen Gobierno.

“Estamos muy agradecidos, porque esto fue inmediato, un apoyo de toda la comunidad y respuesta del Gobierno Sandinista; ahora voy a tener una vivienda digna”, dijo doña Marina.

Este matrimonio de más de 50 años, se mostró emocionado al mirar cómo avanza el proceso de construcción de su vivienda, ubicada en el barrio Riguero en el distrito I.

Avanzan obras de mitigación

Durante el recorrido que continuó la tarde de este lunes, el Secretario General de ALMA, Fidel Moreno, visitó el barrio Walter Ferretti, supervisando las obras, que se realizarán en este sector de la capital.

“Cuando tenemos lluvias persistentes en un cauce no revestido, los taludes de tierra se van derrumbando y eso provoca que muchas viviendas estén en riesgo, es por eso que realizamos estas obras que esperamos concluir en 3 semanas”, dijo Moreno.

En este barrio, se reportan 8 viviendas en riesgo, y para dar respuesta oportuna, se realizan  obras de mitigación.

“Aquí tenemos dos procesos, primero obras de mitigación para la erosión de los suelos y que no resulten las viviendas dañadas, por lo que se han instalado gaviones, garantizando la estabilización de estas casas”, informó.

Moreno, dijo que también se realiza una obra definitiva, que es darle continuidad a la canaleta de concreto que ya se venía construyendo, permitiendo encausar las aguas, garantizando la tranquilidad de las familias.

“Como parte de ese modelo de diálogo, la población nos ha planteado que necesitan barandales, y  mejorar los accesos en el barrio”, finalizó.

 

 

Alcaldía2

Alcaldía2

Alcaldía2

Alcaldía2

Alcaldía2

Alcaldía2

Alcaldía2

Alcaldía2

Alcaldía2

Alcaldía2

Alcaldía2

Alcaldía2

Alcaldía2

Alcaldía2