El Ministerio de Salud (MINSA) dio inicio este lunes a una masiva jornada de vacunación para prevenir el sarampión en niños y adultos.

La vacunación inició en el sector de las artesanías del mercado Roberto Huembes bajo la dirección de la doctora Jazmina Umaña, responsable de componentes e inmunizaciones del MINSA.

A cada persona que fue inmunizada por el personal médico se le aplico 0.5 miligramos de la referida vacuna, lo que se enmarca en la restitución de derechos a la salud para las familias que mantiene el Buen Gobierno.

Vacuna dirigida a sectores específicos

La doctora Umaña dijo que esta campaña es “porque el país se está preparando para contrarrestar la enfermedad del sarampión y está dirigida a grupos específicos como son los niños mayores de cinco años que no tengan evidencia de no haber recibido dos dosis de la referida vacuna”.

“También está dirigida al personal de salud que trabaja en atención directa con los pacientes y a personas que trabajan en sitios turísticos, es decir sitios de riesgo ya que en Nicaragua desde 1994 no tenemos casos de esta enfermedad”, dijo la funcionaria médica del MINSA.

“Por lo tanto nos estamos preparando ante la presencia de algún caso importado”, añadió la doctora Umaña, que a reglón seguido dijo que países como Venezuela, Colombia y Argentina están registrando casos importados de sarampión y para eso las autoridades de salud de esas naciones se preparan para enfrentar la contaminación.

mINSA1

80 mil dosis se aplicarán a nivel nacional

Informó que a nivel nacional se aplicarán en todo el país 80 mil dosis del antivirus conocido como vacuna MR, jornada que finalizará el próximo 30 de noviembre.

El antivirus se está aplicando en todas las unidades de salud del país, “pero también se está aplicando en sitios específicos como restaurantes, aeropuertos, aduanas y una serie de lugares donde exista la posibilidad que un extranjero que nos visite y pueda traer la enfermedad”, apuntó.

El sarampión es una enfermedad febril eruptiva y “el primer síntoma que tenemos que vigilar es fiebre y erupción, además acompañado de tos, conjuntivitis y unas manchitas”.

Aclaró que a las personas que ya le dio la enfermedad están inmunes “pero a los que no se han vacunado, la única manera que tenemos para protegerlos es vacunándolos y deben recibir dos dosis de la vacuna contra el sarampión”.

La señora Jennifer Zelaya, quien cargaba a su niño, calificó de importante la acción que realiza el MINSA a nivel nacional y “me parece excelente que esta vacunación se lleve hasta los mercados porque también ahí hay niños”.

“Esta jornada es buena y está bien lo que andan haciendo los médicos y enfermeras en los mercados por lo que recomiendo a los padres de familia que lleven a vacunar a sus hijos” dijo doña Auxiliadora Pérez.

La joven Yara Reyes acudió con su pequeña hija de dos años de edad para verificar con el personal médico si sus vástagos tienen completa las dosis de la vacuna contra el sarampión. Al presentar la tarjeta de vacunación los médicos le dijeron que estaba completa.

Una de las enfermeras que estaba aplicando las vacunas a adultos y niños, dijo una vez que se aplica el referido antivirus, este produce algunos efectos como fiebre alta, enrojecimiento en la piel y “por eso a cada persona que le aplicó la vacuna les recomiendo que cada seis horas se tomen una acetaminofén”.

La señora Carolina Jarquín, quien andaba haciendo compras en el mercado Roberto Huembes dijo que no sabía nada de la jornada, pero al ver que estaban aplicando el antivirus se acercó para que le aplicaran la vacuna.

mINSA1

mINSA1

mINSA1

mINSA1