Más de 10 mil protagonistas de todo el país participaron la semana pasada en un plan de capacitación, innovación y tecnología impulsado por el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA).

Así lo informó el viceministro de esa cartera gubernamental compañero José Benito Aragón quien señalo que esas capacitaciones, que continúan, están siendo apoyadas por otras instituciones.

El apoyo a esa capacitación lo llevan a cabo las alcaldías del país, el INATEC y la Red de Jóvenes Comunicadores, dijo el funcionario, quien agregó que “el día de hoy y por mandato de nuestro Presidente el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, estamos entregando el informe de la primear semana de capacitación sobre la implementación del plan de promoción de usos de tecnología e innovación…”

Esta capacitación se llevó a cabo para pequeños y medianos emprendimientos del campo y la ciudad. Dijo que este es un plan en el que los líderes nacionales “están empujando para fortalecer los pequeños y medianos emprendimientos que puedan obtener de las tecnologías todas las oportunidades y seguir avanzando en la ruta de prosperidad que lleva el Bueno Gobierno”.

En la semana pasada “hemos tenido un proceso de intercambio con 10 mil 304 protagonistas de los 153 municipios del país donde se realizando un encuentro en cada jurisdicción de la nación”, informó.

A solicitud de muchos protagonistas del país que no tuvieron la oportunidad de participar en las capacitaciones, el MEFCCA abrió un nuevo período para repetir el primer tema y agregó que “estamos en Managua y otros municipios del país haciendo nuevos eventos con los protagonistas”.

El funcionario detalló el número de protagonistas que participaron en los encuentros a nivel nacional que tuvo lo siguientes resultados:

Masaya, 575 asistentes; Granada, 575; Carazo, 542; Rivas, 547; Managua, 809; León, 878; Chinandega, 869; Estelí, 229; Madriz, 765; Nueva Segovia, 539; Matagalpa, 549; Jinotega, 364; Boaco, 304; Chontales, 913; Rio San Juan, 300; Zelaya Central, 322; Costa Caribe Norte, 84; Las Minas, 60 y Costa Caribe Sur, 313 protagonistas.

Del total de participantes a nivel nacional 3 mil 362 son hombres y 6 mil 942 mujeres “esto nos lleva a inferir que los emprendimientos son conducidos por mujeres mayoritariamente”, dijo el viceministro.

Cuando la desagregación se realiza a partir de la ubicación de los asistentes, “encontramos que 4 mil 845 se ubican en la zona rural”. Añadió.

El MEFCCA también hizo una identificación de los emprendedores que ya hacen uso de las tecnologías en sus emprendimientos y “encontramos que 3 mil 975 usan las redes sociales, página web, viñetas televisivas y radiales”.

“El uso (de las tecnologías) está referido fundamentalmente a generar publicidad y comercializar sus productos”, dijo el viceministro quien a reglón seguido indicó que “estos emprendimientos nos servirán de apoyo para mostrarle a los demás que es posible incorporar las tecnologías en los pequeños y medianos emprendimientos del campo y la ciudad”.

Los tipos de emprendimientos que están utilizando las tecnologías son los de los siguientes sectores: gastronomía, artesanía, panificación, lácteos, cuero y calzado, dulcería, agroindustria, madera mueble, turismo, acuicultura, metal mecánico, granos básicos, café, cacao, pesca, metalurgia, medicina natural, textil, comercio y servicios.

Interés de los protagonistas

Confirmó el viceministro de los protagonistas que participaron en la capacitación mostraron su interés por capacitarse en vender sus productos en línea, posicionarse de la plataforma Google, Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp, elaboración de videos en computadoras, instalación y uso de páginas web, así como herramientas para el manejo de la contabilidad de los emprendimientos.

Las demandas de los protagonistas están contenidas en los siguientes cinco temas que se les impartirá entre los meses de octubre y noviembre del año en curso, como parte de la implementación del plan de promoción del uso de las tecnologías e innovación en los pequeños y medianos emprendimientos del campo y la ciudad.