El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para la educación, informó que autoridades del Ministerio de Educación (MINED) este fin de semana visitaron los centros educativos para acompañar a la comunidad educativa y verificar las afectaciones que estos han tenido producto de las lluvias.

Mencionó que desde ya hay 8 equipos de infraestructura escolar recorriendo centros de estudios en todo el país, principalmente donde hubo más afectaciones.

"Llevan las misiones de iniciar las reparaciones en todo lo que sea posible, que sean reparaciones menores y levantar las necesidades para reparaciones mayores", indicó Vanegas.

Vanegas agregó que tal como lo ha indicado la Compañera Rosario Murillo, se cuenta con 60 centros educativos afectados por las lluvias, algunas son menores, como las 38 aulas anegadas, 20 centros con patios saturados y anegados, 6 con daños en muros perimetrales y 2 techos que fueron dañados por caída de árboles. 

En 3 centros hay desprendimiento de cubiertas de techos, 7 requieren reparación en los techos, un transformador de energía colapsó por lluvias y cortocircuito, y hay daños en las cajas de agua de tratamiento en 4 centros educativos.

Anuncian varias actividades

El MINED se prepara para el último ciclo educativo y anunció la realización de varias actividades para fortalecer la educación con calidad y formación integral.

Entre las actividades están certámenes de lectura en voz alta este 9 de octubre con 320 niños de primer grado destacados en los municipios; del 9 al 11 de octubre y festivales regionales de ajedrez con estudiantes de primaria y secundaria, cuyas sedes son Boaco, Carazo, Chontales, Granada, Masaya, Rivas, Río San Juan y Zelaya Central.

También se dará el cuarto Festival Artístico Nacional de Educación Especial con 300 niños y niñas de las escuelas especiales y educación incluyente de La Paz Centro, Corinto, Managua, Masaya, Granada, Rivas, Juigalpa, Boaco, Matagalpa, Jinotega, Condega, Madriz, Somoto, Ocotal, Bilwi y Bluefields.

Festejo del 12 de octubre

Vanegas anunció que el 12 de octubre se realizará la Feria Nacional de Innovación Educativa, “donde los estudiantes que han resultado destacados, ganadores de las 8 escuelas normales del país, van a presentar proyectos educativos de innovación para mejora el aprendizaje de niños y niñas de primaria”.

Igualmente, durante toda la semana y particularmente el 12 de octubre se estará celebrando el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, con actividades culturales, deportivas, rescate de las tradiciones, intercambio y convivencia de comidas típicas, entre otras.

En los municipios de Jinotega y la Costa Caribe Norte se entregarán certificados de alfabetización a jóvenes y adultos.

El 10 y 11 de octubre se desarrollará un encuentro técnico con asesores pedagógicos departamentales de primaria y secundaria multigrado y talleres de danza folclórica con docentes en Ticuantepe, El Crucero y Tipitapa con el profesor Ronald Abud. Asimismo, se realizarán capacitaciones regionales sobre el uso de software con fines educativos, particularmente de las escuelas especiales Carazo, Masaya, Granada y Rivas.