La alcaldía de Managua realizó un nuevo recorrido la noche de este sábado evaluando los trabajos realizados en los puntos críticos y asistiendo a las familias que resultaron afectadas por anegaciones, derrumbes y daños a sus viviendas.

Frente al Cauce El Borbollón, donde se realizaron trabajos de limpieza de sedimento y basura, el Secretario General de la comuna capitalina, compañero Fidel Moreno indicó que en la localidad de Santa Elena se han reportado 60 casas con anegaciones, de las cuales se tuvieron que evacuar a 26 familias.

Moreno explicó que a esta hora del domingo, prácticamente las lluvias han cesado, pero aún pueden haber lluvias en horas de la madrugada de acuerdo al pronóstico de los expertos. 

Así que seguimos en Estado de alerta, tomando las medidas de protección necesarias. En general la situación más crítica sigue siendo en el municipio de Tipitapa, donde tenemos un poco más de 2000 casas anegadas, algunas de ellas tienen afectaciones significativas”, dijo.

El secretario confirmó que se estará llevando a cabo un monitoreo permanente tanto en Managua ciudad como en aquellos municipios que requieran mayor cercanía.

Entre los puntos visitados estuvo el embalse Ayapal, la parte más baja de la zona, un punto que no tiene drenaje y adonde las aguas llegan, acumulándose cuando alcanzan cierto punto, situación que es resuelta con el bombeo permanente. 

Realmente el dique estaba vacío entonces hemos estado bombeando prácticamente ininterrumpidamente para poder sacar… pero bueno, estamos bombeando 12 pulgadas de agua, sin embargo lo que ingresa es muchísimo más y ha llegado ya a un punto peligroso”, precisó Moreno, reiterando que no es una inundación que ponga en peligro la vida de la gente pero si puede provocar anegaciones a unas 80 familias.

Otro punto, fue la vivienda de la señora Olga Marina Vásquez, que tuvo que ser demolida debido a las afectaciones graves que se produjeron, debido a la constante lluvia caída sobre el edificio construido hace más de 80 años.

La alcaldesa de Managua, Reyna Ruedadijo que al visitarla en horas tempranas, el inmueble estaba a punto de colapsar. “Nosotros junto con El Barrio la auxiliamos, de inmediato se tuvo que demoler la casa porque realmente no era habitable para ella y mañana a primera hora se va a empezar a construir la casita digna”, precisó.

Yo me siento bien gracias a Dios porque dicen que ya van a venir mañana (domingo) 8:00 de la mañana. Sin ningún problema, tengo buenos vecinos y gracias a Dios por la respuesta rápida, ya no voy. Estar con eso de que el techo se va a venir abajo”, dijo doña Olga.

Mientras que el el Barrio Walter Ferreti fueron realizadas inspecciones en el cauce del sector y visitas de acompañamiento a las familias que habitan al filo del mismo.

El miedo de nosotros es que se nos meta el agua hasta adentro y nosotros lo que queremos es que nos ayuden, porque nosotros tenemos  que comprar temprano (víveres) y no salir porque ese zanjón se nos rebalsa”, apuntó Maryuir Aguirre, quien dijo también que han estado recibiendo visitas constantes de las autoridades para evaluar su necesidad de evacuación. 

La alcaldesa de Managua, Compañera Reyna Rueda, recordó que la capital no registra víctimas mortales, sin embargo manifestó la necesidad de que las familias tomen las debidas precauciones y mantenerse alerta permanentemente. 

“Y nuestros equipos trabajando, alerta ante cualquier necesidad que las familias demanden”, precisó.