La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidente de la República se dirigió al pueblo nicaragüense esta noche de sábado, destacando siempre la importancia de invocar a Dios para fortaleza, esa fuerza, que tenemos y que nos permite atravesar los tiempos complicados, complejos y difíciles, así como asumir los desafíos, los retos con entereza con amor, con orgullo de servir con dedicación, con esmero, sobre todo como cristianos entregados absolutamente en amor a Nicaragua al pueblo nicaragüense.

“Nicaragua cristiana, socialista, solidaria, Nicaragua como una gran familia, Nicaragua que va recuperando su paz, Nicaragua que ha sido restaurada por la mano de Dios, nuestros corazones que han venido sanando, facilitando, procurando el reencuentro, la unidad, la concordia y la vida en familia, la identificación de todos y cada uno como familia nicaragüense”, subrayó.

Dijo que aún cuando estamos bajo el temporal, bajo la lluvia bendita que como ha dicho nos afecta de alguna manera y también representa algunas ventajas.

Puso como ejemplo la laguna de Asososca, que “ha crecido como fuente de agua, una de las mayores a nivel nacional, el equivalente al 120 por ciento en términos de la recuperación acumulada entre el primero de mayo y el 3 de octubre”.

“Entre el 4 de octubre a las 6 de la mañana y las 11 de la mañana de hoy, Enacal dice que en la Laguna de Asososca ha acumulado 221 milímetros de lluvia y de manera general estas lluvias, por las que le damos gracias a Dios en medio de las calamidades que provoca, servirán, dice el compañero Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, en gran manera para recargar los diferentes acuíferos del país y esto nos debe permitir sobrellevar de mejor manera el próximo verano. Así es que tenemos las afectaciones y tenemos la bendición. La bendición es más agua para responder a los meses de aridez del verano”, reiteró.

Informó que el compañero Ervin Barreda, a las 5 de la tarde informó que se ha disminuido en 6 mil el número de familias afectadas.

Enatrel, trabaja en la reparación de las líneas a pesar de la lluvia, “con prudencia, pero tenemos que responder y a veces hay que correr riesgo y es lo que hacen los heroicos trabajadores de Enatrel, bajo la lluvia, reparando las líneas porque eso nos permite también restaurar el abastecimiento de agua potable. A medio día teníamos 27 mil 560 familias, en este momento son 6 mil familias menos las afectadas”.

Casas afectadas

La Vicepresidenta dijo que aquí en Managua tenemos una situación complicada. En Tipitapa, donde hasta el momento se contablizan mil 100 casas, “pero se cree que el número va a subir y hay 480 familias en albergues solidarios, pasando el temporal”.

“Nosotros estamos atendiendo, vamos a seguir atendiendo y estamos creando las mejores condiciones posibles en medio de la dificultad para que pasen el tiempo que sea necesario por seguridad. Dicen que las casas tienen más de un metro de agua”, añadió.

Destacó la Compañera Rosario Murillo que habrá que ayudarles, cuando se despeje y deje de llover, primero a sacar el agua y ver cómo pueden reinstalarse en sus viviendas y proteger sus enseres, “en el traslado, los albergues solidarios han podido proteger algo de sus enseres”.

Informó también que en el recorrido que realizó el compañero Fidel Moreno por Managua, ha encontrado casitas semidestruidas, casitas con daños en el techo. Una casita completamente destruida, en el barrio Riguero donde vive una familia de seis personas y una casa de más de 70 años se derrumbó por la humedad, era de teja.

“En Tipitapa, en el Timal, han estado el alcalde César, la compañera Xóchitl Cortés, codirectora del Sinapred, acompañando y buscando cómo atender de la mejor manera a las familias que están atravesando estos momentos de dificultad”.

Agradeció nuevamente a las iglesias evangélicas que en las comunidades han permitido que estos templos se utilicen como albergues para seguridad y protección de la vida de las familias.

En Masaya dos viviendas tuvieron afectaciones severas en Masatepe.

En las cercanías de Managua hubo vehículos arrastrados, uno en Valle Gothel, completamente, pero la persona que iba conduciendo gracias a Dios se salvó.

"Luego en la carretera Vieja León, dos vehículos fueron completamente sepultados por caída de árboles y luego también un vehículo por un muro, no hubo, gracias a Dios pérdidas de vida, pero si estábamos pendientes porque en el caso del Valle Gothel el vehículo fue arrastrado y se tuvo que hacer esfuerzos para rescatar al conductor", indicó.

En Boaco hay 25 viviendas afectadas, 23 por inundación, dos por anegación, y también una que le cayó un árbol.

Árboles caídos

“Hemos perdido muchos árboles en todo el país, lo vivimos también con una tristeza como una pérdida, porque ese árbol, cada uno de esos árboles representa una protección para las familias en tiempos de aridez, en tiempos de calor, una protección. Hemos andando sembrando árboles, vamos a seguir sembrando árboles, por cada árbol que perdemos tenemos que sembrar 4 o 5 los muchachos del Movimiento Guardabarrando y las familias de cada comunidad".

En Boaco hay 25 familias afectadas, 68 adultos, 31 niños.

En Teustepe 24 viviendas afectadas, 23 por inundación. 61 adultos y 28 niños que están albergados en casas solidarias e iglesias.

En la comarca La Cruz 17 casas inundadas, 53 adultos, 14 niños.

En El Quebracho, 4 casas, 4 adultos, 10 niños.

En Guiscoyol, una casa, una familia afectada, 4 niños.

En Santa Rita, una casa, 4 adultos y un niño.

En San Lorenzo, anegación de una vivienda, cayó un árbol sobre la casita y una familia afectada, tres adultos y dos niños.

Hay crecida de los ríos en todo el departamento de Boaco, algunos casos obstaculizan el paso en carreteras.

Daños en colegios y escuelas

El Ministerio de Educación reporta 49 centros afectados, con anegaciones, filtraciones. Estamos atendiendo desde las brigadas de infraestructura escolar, con alcaldías y Enatrel.

También informó que hubo menos asistencia en la primaria y secundaria en el campo, e incluso en algunas escuelas se suspendieron las clases en Boaco, Nueva Segovia, Estelí y Managua.

Desde Madriz se informa que hay familias evacuadas, en San Lucas, San José de Cusmapa y en Somoto. Y luego daños en el tendido eléctrico en comunidades del municipio La Sabanas. También hay daños en los municipios de Somoto, San Juan del Río Coco y Jayagüina.

A las familias con casas cuyos techos colapsaron, se les ha brindado respuesta inmediata con el plan techo. “Así también estamos viendo cómo podemos atender a todos estos compañeros y familias afectadas”, comentó la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Informó que ya llegó el primer nivel de ayuda a la comunidad de Mechapa y también se estaba indagando sobre el compañero pescador desaparecido.

Agregó que este domingo se brindará otro informe “y esperamos, confiamos, le pedimos a Dios que no perdamos vidas y por eso, recomendamos, alertamos, pedimos, imploramos que tengamos cuidado”.

Hizo un llamado a aquellas personas que se “echan sus traguitos que tengan cuidado, que no cometamos imprudencias. Cuántas veces hemos vistos hermanos haciendo clavados desde los cauces, por ejemplo, ya contentos, con sus traguitos, ya van al cauce, al muro y desde ahí hacen acrobacias, como vemos en la televisión a los clavadistas en Acapulco, así van hacen sus acrobacias y pierden la vida”.

“ Queremos recomendarnos todos, mucho cuidado, protejámonos, salvemos vida y mantengámonos en comunicación. Cada barrio tiene su responsable, sus secretarios y secretarias políticas, muchachos y muchachas de juventud que están movilizados, con todos ellos podemos comunicarnos y ellos se comunican con el puesto de mando de la alcaldía de Managua y en cualquier caso de emergencia crítica vamos a estar ahí como corresponde y como siempre hemos estado”, añadió.

Recordemos que si por algo se ha caracterizado el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel es por esa presencia directa, solidaria, ese acompañamiento que nos ayuda a unirnos todos para proteger la vida. Que nos ha hecho salir adelante en circunstancias muy adversas”.

Mencionó la importancia de todo lo que hemos aprendido en los diferentes talleres y en los ejercicios nacionales que se realizan tres y cuatro veces al año, con el Sinapred, aplicando todas esas medidas de precaución que nos permiten reaccionar mejor, actuar mejor, frente a una situación crítica.

Informó que las lluvias van a continuar toda la noche, así como hasta ahora han estado, así que vamos a continuar vigilantes.

Dijo que otro problema ha sido el colapso de techos, más si le ponemos carga que no pueden soportar, más cuando está mojado.

La Compañera Vicepresidenta finalizó su intervención diciendo que “Dios primero que mañana amanezcamos con el mínimo posible de desgracia y sobre todo desgracias personales, que no haya víctimas, que no haya fallecido, que no haya víctimas y que Dios mediante mañana vaya mejorando el tiempo para que retomemos las actividades de la vida cotidiana, y en todo lo que hagamos tomemos en cuentas las recomendaciones para proteger la vida”.