El titular del MTI, General en retiro Oscar Mojica brindó un amplio informe del trabajo que esta institución realiza de cara a reducir la vulnerabilidad en los distintos tramos de carreteras, con el objetivo de garantizar la comunicación terrestre en todo el país.

Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, el Ministerio de Transporte e Infraestructura ha puesto en máxima atención sus capacidades para contribuir a reducir la vulnerabilidad de las personas y las familias que utilizan la red vial nacional, frente a los estragos que están provocando las lluvias en todo el país”, dijo Mojica.

El MTI como parte del SINAPRED tiene la misión de reducir la vulnerabilidad de las familias, por tanto está trabajando fuertemente en 10 departamentos y 22 municipios.

Estamos trabajando en el restablecimiento de 11 tramos de carreteras afectados, uno de ellos ubicado en Las Azucenas Boca de Sábalos en el departamento de Río San Juan y una cárcava entre Boaco y Santa Lucia en el departamento de Boaco. También estamos atendiendo derrumbes y obstrucciones de vías en el sector de Santo Tomás, entre Jinotega y La Dalia, en el sector Niquinohomo-Monimbó y en el tramo ubicado en la carretera sur entre Tola y el Coyol y en la Mora El Cua”, informó Mojica.

El MTI también ha atendido la caída de árboles en distintos puntos del país, como La Ceiba en León, en la entrada del municipio La Concordia en Jinotega, Kilómetro 106 carretera sur, acceso a Rivas y entre León-Poneloya.

Las fuertes lluvias han provocado el desborde de los ríos, lo que ha amenazado puentes y cajas puentes. Se está restableciendo el paso en el sector de La Mora y Rancho Grande en Matagalpa, Muhan El Rama, en la alcantarilla ubicada entre La Mora-El Cuá y en el Cuá-San José de Bocay.

Se está vigilando la situación en el puente de Teustepe y brigadas están listas para remover todo tipo de sedimentos, desechos sólidos, para garantizar que fluyan las corrientes, igual situación ocurre en el puente de Sapoá.

Estamos atentos y atendiendo la situación del puente vado Bopal en San Dionisio, donde tenemos presencia para el restablecimiento rápido del tránsito en este sector y el único sector donde no podemos trabajar es en el restablecimiento del puente peatonal en Malacatoya, puesto que entrar ahorita en su restablecimiento puede significar mucho riesgo debido a las fuertes corrientes que están presentándose en sector, solamente estamos esperando que baje un poco la situación de las lluvias para restablecer el paso peatonal en este puente”, indicó.

Trabajadores del MTI atendieron una situación en el kilómetro 67 en el sector de las Güirilas El Tata, donde las aguas están pasando sobre la carretera y el tráfico se vio interrumpido por varias horas. Otros trabajos se realiza en el sector de Abisinia en Jinotega, donde las corrientes de agua se llevaron el puente vado, ya se ha traslado maquinaria para restablecer la comunicación.

Se ha reportado un incidente en el sector del kilómetro 15 en Ciudad Sandino, cuando una ambulancia fue arrastrada por las corrientes y quedó atascada en el puente Zaratoga, dos personas fueron rescatadas ilesas, mientras el vehículo fue sacado con una retrocavadora.