La Empresa Portuaria Nicaragüense (EPN), por medio de su presidente ejecutivo, Virgilio Silvia dio a conocer la situación de los diferentes puertos, debido a las afectaciones causada por las lluvias registradas en todo el país.

Informó que en el puerto Corinto el viernes se registraron fuertes oleajes y vientos que provocaron la caída de más de 35 árboles y el servicio eléctrico está interrumpido y diferentes cuadrillas de Enatrel trabajan para su restablecimiento.

Debido a esta situación generada por las lluvias no pudo atracar un Crucero con más de 1292 turistas y 593 tripulantes. El capitán de la nave indicó que no podía poner en riesgo la vida de sus pasajeros y tripulantes, debido al alto oleaje y fuertes vientos. El crucero siguió su travesía hacia Panamá.

A pesar de la emergencia, Silva destacó que las operaciones generales en puerto Corinto se realizan normalmente. En puerto Sandino llegó el viernes un buque petrolero con 53 mil toneladas de crudo, pero debido al mal tiempo no se pudo realizar el descargue y el remolcador que asistía a este buque casi se hunde por el fuerte oleaje. El buque está esperando que mejore la situación para realizar el descargue.

En Puerto Arlen Siú en El Rama, las lluvias han bajado su intensidad, el nivel del río aumentó 1.26 metros sobre el nivel del muelle, también se trabaja de manera normal. En Puerto Cabezas ha estado nublado y se trabaja de manera normal.

Puerto Bluefields se opera normalmente a pesar del tiempo seminublado y se está atendiendo al buque Emily para el descargue de mil toneladas de combustible y se reportó la salida de la motonave Rio Escondido hacia Corn Island en horas de la mañana. En San Juan del Sur las lluvias moderadas, oleaje normal con poco viento, sin embargo a las 6 de la mañana la lancha Vikingo 2 fue sacada por el oleaje sin daños considerables. 63 pangas de pesca fueron evacuadas a lugares seguros de la terminal pesquera.

En Puerto San Jorge antes de las 7 de la mañana, no se autorizó la salida del ferry Che Guevara por el fuerte viento y el aumento del oleaje. La situación mejoró dos horas después. En Puerto Salvador Allende opera normalmente sin incidencias.

En los puertos de Granada, Moyogalpa y San Carlos no se reportan incidencias