Enatrel y Enacal están activados atendiendo a la población que se ha visto afectada al quedarse sin agua y energía eléctrica producto de las fuertes lluvias de las últimas 48 horas.

Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), explicó que en horas de la mañana se registraban 61 mil 500 familias nicaragüenses afectadas con el suministro eléctrico.

Las familias más afectadas están en el norte de Nicaragua a como es Matagalpa con 13,764; Madriz con 5,938; Estelí con 493; Jinotega con 20,627; Nueva Segovia con 1,553, es decir 42 mil 375 familias sin el servicio de eléctrico.

En Masaya se han visto afectadas 13, 703; en Granada 2,324; En Rivas 1,566; en Carazo 1,399; en Chinandega 8,066; en León 1506 y en Managua con 842 familias afectadas.

Estamos siempre dando prioridad a los hospitales, centros de salud, Enacal”, apuntó Mansell.

Recomendó que la población debe tener cuidado de no pisar un cable caído e inmediatamente llamar para que el personal técnico trabaje en la situación.

Por su parte, la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) informó que están trabajando arduamente para asegurar a la población el servicio de agua potable y restablecerlo.

Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, explicó que producto de la cantidad de agua caída hay 35 mil 740 familias temporalmente afectadas sin el servicio de agua potable, ubicadas en Cuapa, Matagalpa, Muy Muy, San Ramón,Esquipulas, Jalapa, el Limón, Ocotal, Mozonte, Santa Rosa del Peñón, Boaco, San Rafael del Norte, Malacatoya.

Por fallas de energía eléctrica unas 20 mil familias en el Rosario, Carazo, San Marcos, La Concepción, en el sector de la carretera sur y vieja a León no tienen agua potable. En este tema estamos trabajando con Enatrel, ubicando las fallas para restablecer el servicio y una vez baje la intensidad de las lluvias poder resolver”, dijo Barreda.

En Santa Rosa del Peñón han estado llevando cisternas con agua para atender a las familias que no tienen por el momento el servicio activo.

Recuperación considerable en los niveles de la laguna de Asososca

Unos 17 centímetros en todo el espejo de agua. Eso equivale al 120 por ciento del crecimiento de la laguna entre mayo y septiembre, es decir, en tres días de acumulado de lluvia creció más que en todo el invierno”, apuntó.

Estas lluvias servirán de gran manera en la recarga de los acuíferos en todo el país, permitiendo sobrellevar de mejor manera el verano.