El Comisionado General, Francisco Díaz Madriz, director de la Policía Nacional detalló que tienen desplegadas todas sus fuerzas, unos 15 mil policías y medios para proteger a las personas que se puedan ver afectadas producto de las fuertes lluvias de las últimas horas.

A través de la regulación del tránsito en carreteras, vías, intercepciones en todo el país, vigilancia y patrullaje en barrios, zonas rurales, montañosas, para garantizar la vida, la integridad física y resguardo de los bienes, trabajando articuladamente con las instituciones de gobierno en la prevención y atención de personas”, dijo Díaz.

Recomendó el cuidado constante a los niños, niñas, personas discapacitadas.

Que los niños no jueguen cerca de ríos, calles, puentes y cauces que estén desbordados por las lluvias”, pidió.

En el caso de los conductores, estos deben conducir con precaución, con luces altas encendidas y encendidas las luces intermitentes, disminuir la velocidad, conducir a la defensiva y evitar circular por lugares inundados.

Articuladamente con las instituciones de gobierno se han activado para dar resguardo a familias de León, Managua, Chinandega, que han sufrido los embates de este fenómeno de la naturaleza.

DC

Defensa Civil en alerta permanente atendiendo a las familias en 12 departamentos

El General de Brigada Rogelio Flores, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, confirmó que los miembros de esta entidad están en alerta permanente y monitoreando estos fenómenos meteorológicos que afectan el país, desde el Centro de Operaciones de Desastres y del Sistema de Comunicaciones de Emergencia.

De manera particular y directa hemos estado trabajando en coordinación con todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, desde las alcaldías, desde los municipios, desde las comunidades, desde las localidades, comarcas y barrios, acompañando desde la evaluación de los daños ocasionados que puedan ocasionar estos sistemas para dar respuesta oportuna a las familias que hayan sido mayormente afectadas en estos territorios”, dijo Flores, a través de Multinoticias Canal 4.

Indicó que la Defensa Civil ha hecho evaluaciones a nivel nacional en todos los municipios con las unidades militares en los territorios, acompañando a las autoridades locales.

Hemos detectado afectaciones en 12 departamentos, donde se han concentrado algunas afectaciones mayores y de estos, particularmente en 6 departamento, donde 12 municipios como San Lorenzo, Rivas, Carazo, La Paz, Diriamba, Chinandega, El Viejo, Corinto, Masaya, León, Nagarote, Managua, La Paz Centro y El Crucero, han sido los más afectados. Aquí hemos atendido y desarrollado evaluaciones de estas afectaciones en 14 comunidades, barrios, comarcas, hemos detectado afectaciones como anegación de sus viviendas, caídas de árboles por fuertes vientos, desbordamientos de ríos, etc. Hemos estado atendiendo de manera permanente”, añadió Flores.

Destacamentos aéreos y navales listos

Subrayó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega ha estado girando instrucciones en el sentido de atender a la población, primeramente para salvar vidas y los enseres domésticos. Igual se atiende con brigadas médicas, entrega de víveres y colchonetas.

Como Defensa Civil mantenemos más de 15 de destacamentos de tropas anti desastres que están en permanente vigilancia y alertas para actuar de manera oportuna ante cualquier situación de mayor envergadura que se pueda presentar producto de estos eventos, pero además tenemos destacamentos aéreos listos para transportar, ya sea personal, suministros humanitario a cualquier parte del país, de manera permanente, vigilantes y nuestra Fuerza Naval, de igual manera en todo nuestros mares y con los destacamentos de aguas interiores en el país estamos desarrollando vigilancia permanente”, indicó.

DC

Flores señaló que están coordinados con todas las autoridades nacionales y locales, con las cuales realizando vigilancia y evaluaciones en el marco de la alerta amarilla decretada por el Gobierno Sandinista.

El Cuerpo Unificado de Bomberos trabajando a la par de las familias


Tras la declaratoria de alerta amarilla decretada por el Gobierno Sandinista, los Bomberos Unificados de Nicaragua están acompañando a las familias que han resultado afectadas por las lluvias de los últimos días, destacó el Viceministro de Gobernación, compañero Luis Cañas.

En este trabajo de acompañamiento a las familias, están laborando más de 1600 bomberos que reciben las coordinaciones de parte de los gobiernos locales en cada municipio.

El componente de rescatistas también han estado trabajando durante ha permanecido este fenómeno en el territorio que ha provocado el desbordamiento de varios ríos y se han atendido 35 emergencias, hay que destacar que nos ha ayudado muchísimo que no hay vientos fuertes, no hay ráfagas de viento, eso ha hecho que sea poco la cantidad de arboles que están sobre las vías, carreteras o caminos donde se ha trabajando con las distintas instituciones de nuestro gobierno”, señaló Cañas.

Subrayó que en Nicaragua existe un sistema armónico que trabaja organizado y que responde a las exigencias de la naturaleza y de la demanda de la población.

Esa articulación hace posible y precisamente la cultura de prevención que ha venido desarrollando nuestro pueblo, nos ha ayudado a que a esta hora no tengamos víctimas humanas que lamentar”, dijo Cañas que estaba reunido con el Comandante Ramón Landeros, de la Dirección General de Bomberos; Comandante Jaime Delgado de la Asociación de Cuerpos Civiles de Bomberos; Comandante Manuel Zamora de los Bomberos Unidos Sin Fronteras y Comandante Enrique Chavarría del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Landeros manifestó que las familias deben acatar las medidas de seguridad y autoprotección.

Lo más importante es que acatemos las medidas que hemos venido aprendiendo en los simulacros que nuestro gobiernos viene impulsando todos los años, para que atendamos las actividades multiamenazas”, dijo Landeros.

Chavarría en tanto, resaltó la atención que ha dado el Presidente Daniel a esta emergencia nacional, lo que demuestra el compromiso del gobierno por atender a las familias.

Hemos visto que hoy día independientemente que ha sido lluvioso no hemos tenido pérdidas de vidas humanas, gracias a Dios a las medidas de prevención que estamos haciendo en nuestro pueblo y en cada una de las prácticas de ejercicio que realizamos por orientación de la presidencia y dirigidos por la compañera Rosario Murillo”, destacó Chavarría.

El Comandante Delgado recomendó a las familias a evitar acumulación de aguas en los patios, en los muros, evitar que los niños jueguen bajo las lluvias y no caminar a orillas de cauces. En los centros comerciales recomendó a los encargados de seguridad estar en alerta.