La  Alcaldía de Managua, continuó la noche de este viernes, el  acompañamiento solidario y atención a las familias afectadas por lluvias.

El secretario general de la  alcaldía de Managua, Fidel Moreno, con acompañamiento de la Defensa Civil, y un equipo de especialistas, realizó un recorrido por el barrio La Cruz del Paraíso y la comunidad  El Morro en San Antonio Sur, en el distrito 5 de la capital.

En la Cruz del Paraíso, debido a las constantes  lluvias, se socavó el sumidero de la casa de don Pedro José Morales, en la que habitan 5 adultos y 3 niños, por lo que la primera atención  fue resguardar a las familias y luego realizar los trabajos correspondientes.

En la comarca los Morros, se constató  el riego de una vivienda, construida cerca de laderas, que debido a las lluvias, pueden provocar socavación del terreno.

La propietaria de esta vivienda, fue evacuada la tarde de este viernes a  una zona segura, junto a sus 3 hijos.

Los afectados, destacaron  la respuesta  inmediata del Buen Gobierno, que siempre ha estado con las familias en  situaciones de emergencia.

En cuanto pasó la situación en mi vivienda, llegó la respuesta inmediata de la Alcaldía de Managua y el Buen Gobierno y nos sentimos agradecidos, porque lo primero que garantizan es que las familias no corran peligro”, expresó don Pedro.

Mientras que doña Elda Suarez, destacó que el Gobierno Sandinista, nunca las ha dejado solas y el acompañamiento es inmediato.

El compañero Moreno señaló que este tipo de precipitaciones, temporales persistentes, provoca erosión de suelos, deslizamiento, caída de árboles, letrinas colapsadas.

Hemos tenido afectaciones en 14 viviendas en 10 puntos de Managua. El distrito 3, sigue siendo el más vulnerable, donde se atendieron 6 casos”.

Debido al colapso de la letrina, se hizo un hueco de 10 metros de profundidad. 

Recordó  que habitar en viviendas empinadas, podría provocar un talud o que la infraestructura colapse por la socavación del suelo.

Vivir en zonas de laderas, siempre hay cierto riesgo; en la primera parte del terreno, tiene muy buen drenaje y suelo firme, pero la parte baja hay mucha arcilla, por lo que se erosiona más rápido”.

Señaló que en esta zona hay puntos de riesgo A y B.

Apuntó, que en lluvias de este tipo, el riesgo de inundación súbita no está presente.

El recorrido, siguió en viviendas del barrio La Primavera, 31 Aniversario, Las Viudas, Villa Vallarta, ubicado en el distrito VI.

Moreno, señaló que “en el cauce la primavera, se han realizado 4 etapas de revestimiento del cauce, se han construido calles de concreto, de asfalto, se incorporó un proyecto de aguas negras, agua potable y alumbrado público, a través de diferentes proyectos y programas que impulsa el gobierno sandinista”.

En este caso, el secretario general de ALMA, dijo que van a desarrollar obras de emergencia, para estabilizar la sección del cauce que esta frente a una de las viviendas y poner en resguardo a las familias.

Agradecemos esta respuesta inmediata, ya que en mi vivienda vivimos mis 5 hijos, mi esposo y nieto y es una dicha que nos garanticen esa respuesta”, manifestó la pobladora, Francisca Suazo.

Vendrán otros gobiernos, pero Daniel Ortega es el único que vela por las necesidades del pobre; el nos ha dado casa y nos acompaña cuando más lo necesitamos y esto es una muestra”, finalizó Yolanda Tijerino.