El Ministerio de Salud desarrolló el II Congreso Científico Internacional de Avance en el Diagnóstico por Imágenes, en el que participan médicos radiólogos de todo el país, así como expertos internacionales que llegaron para compartir sus experiencias y fortalecer el modelo de atención nacional.

Entre los participantes destacan médicos radiólogos de las unidades de salud pública, donde se atienden a los pacientes con problemas de cáncer, quienes reciben el tratamiento adecuado para contrarrestar la enfermedad y salvar vidas, para lo cual se les ha equipado con tecnología de alta calidad.

El doctor Carlos Arauz, Radiólogo del Hospital Fernando Vélez Paiz, destacó que actualmente el sistema de salud de Nicaragua cuenta con muchos avances gracias a la iniciativa del Buen Gobierno, que ha destinado una gran inversión al sistema de salud pública.

“Hoy estamos en un intercambio de conocimientos de cara a brindar una mejor atención en cuanto a los diagnósticos, estaremos abordando temas como el uso de la resonancia magnética y el mejoramiento técnico en la utilización de los mismos. Actualmente contamos con una amplia cobertura en exámenes especializados, en el caso del Hospital Vélez Paiz contamos con un tomógrafo de 128 cortes, dando respuesta a la demanda de la población”, dijo.

Entre las invitadas extranjeras está la doctora Irlanda Pacheco, Jefa del Departamento de Imagen del Instituto Nacional de Cancerología de México, quien compartió con los presentes el tema acerca de la Evaluación por Imagen de los Cambios post Tratamientos de Tumores de Cabeza y Cuello.

“Estamos compartiendo con los médicos nicaragüenses el manejo de los pacientes con cáncer desde el punto de vista radiológico, el papel que desempeña el radiólogo en los pacientes con cáncer es fundamental porque somos quienes analizamos los estudios de las imágenes y eso complementa el trabajo de los médicos internistas, además ayudamos a tomar las decisiones a la hora del tratamiento a brindar al paciente”, expresó.

congreso

congreso

congreso

congreso

congreso

congreso