El Sinapred comunicó que las lluvias han generado afectaciones en todo el país, razón por la cual mantiene el monitoreo permanente y la comunicación con los COMUPRED.

A nivel nacional, informó que se registraron lluvias fuertes en los departamentos de Chinandega, Matagalpa, Managua, Masaya, Chontales, Granada y Triangulo Minero.

Los municipios con mayores afectaciones son Tipitapa, Managua, Bocana de Paiwas, Chinandega, El Realejo, Matiguás, Acoyapa, Granada y Masatepe.

En total se reportan 388 viviendas con anegaciones temporales, dos con daños parciales, 49 viviendas están en riesgo y 8 familias se han evacuado a casas solidarias.

En Managua, el municipio con mayores afectaciones es Tipitapa, con 331 viviendas anegadas en tierras del antiguo Timal. Las familias se autoevacuaron a 2 iglesias.

En este departamento también se reportan deslizamientos de tierra, y 49 viviendas en riesgo por estar asentadas en la parte alta del cauce en el barrio Laureles Norte. También se informa de una vivienda con años parciales por la caída de un árbol en el techo.

En el sector del Triángulo Minero, se informa que 4 viviendas y una casa materna resultaron anegadas en los barrios Solidaridad y Miguel Ángel Padilla. En este municipio, 8 embarazadas, 4 recién alumbradas con sus bebés, fueron trasladadas a sitio seguro.

En Chinandega se reportan 8 viviendas anegadas temporalmente y un centro escolar con daños parciales en el techo (colegio Rosa María Martínez) en los barrios 13 de Enero y Walter Estrada.

En el municipio El Realejo, una vivienda resultó con daños en el techo en el barrio Realejo Sur; aquí resultó con golpes leves Ángela Benita Pérez, de 42 años, quien fue atendida.

En el Departamento de Matagalpa, se reportan 4 viviendas anegadas temporalmente en el barrio Jorge Luis Cuaresma; se auto evacuaron a casas solidarias en Matiguás y deslizamiento de tierra sobre la carretera Rio Blanco-Matiguas, 14 kilómetros al Este del casco urbano de Matiguás. En este sector el MTI con apoyo de alcaldía realizaron limpieza para restablecer el paso.

En Chontales, se reportan 27 viviendas anegadas en el municipio de Acoyapa, en el barrio Baviera.

En Granada, 14 viviendas resultaron anegadas temporalmente en la comunidad de Tepalón.

En Masaya, se registraron daños parciales en el techo del Instituto Nacional de Masatepe por caída de árbol.