A 12 km del casco urbano del municipio de pueblo Nuevo departamento de Estelí, en la comunidad Los Horcones está ubicado el Parque Paleontológico El Bosque.

Es un lugar místico, aquí se encontraron restos paleontológicos que pueden tener entre 20,000 a 30, 000 años de antigüedad (Era Preistoceno de la era cenozoica).

Los fósiles encontrados en este lugar y restos de dentaduras pertenecen a animales prehistóricos (Megaterios, gliptodontes, mastodontes,  tortugas marinas, mamut, osos perezosos gigantes de más de 6 metros y armadillos de unos 2,000 kilos).

También se han hallado instrumentos de elaboración humana, como hachas o puntos lanzas, estos hallazgos nos confirman la existencia del ser humano de la más antigua de Centro América.

Una anécdota de lugareños, cuenta que el propietario del terreno donde está ubicado el Bosque, trancaba la puerta de su casa con un hueso de 2. 5 metros y también tenía un hueso de reposte en un alambrado.

El realismo de los hallazgos del misterioso del lugar, se puede notar en el maravilloso parque municipal de La Mega Fauna Leoncio Rodríguez, ubicado en el casco urbano de Pueblo Nuevo dónde podemos caminar entre grandes estatuas de mastodontes, perezosos, armadillo y tortugas marinas.

Lugar recomendado sobre todo si viaja en familia, quienes quedarán sorprendidos por el realismo de estas reproducciones.