La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó que el Gobierno a través de las instituciones del Estado y organismos de socorro, brinda atención a las familias afectadas por las lluvias y brindó un informe preliminar de afectaciones.

“Buenas tardes compañeras, buenas tardes queridas familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre llena de fe, llena de esperanza, esta Nicaragua que está bajo la lluvia, también bendita, recibiendo la bendición de Dios con esta agua que nos cae bien para los cultivos, para nuestra tierra, para nuestras fuentes de agua y que como todos los días tiene también, su contra, tiene sus pros, sus ventajas, también sus contratiempos’”, dijo la Compañera Rosario Murillo en su mensaje de este mediodía.

Alerta Amarilla permanente

“Pero ahí estamos precisamente en alerta, en vigilancia, recordemos que tenemos una Alerta Amarilla Preventiva que está todo el tiempo activada y con esa Alerta Amarilla estamos trabajando en todo el país, en comunicación y coordinación las alcaldías, los COMUPRED, el Dr. González atendiendo cualquier eventualidad, cualquier situación que represente un riesgo para la vida.”, añadió.

Señaló “nosotros decimos Bendito Dios por esta lluvia, y decimos, bueno, tenemos que estar en alerta para atender cualquier eventualidad, y bendecir a Dios cuando tenemos una contrariedad, cuando tenemos un contratiempo, bendecir a Dios y pedirle su gracia para atenderlo y resolverlo”.

Recalcó que todas esas acciones de socorro se realizan con esa confianza que tenemos siempre en Dios Nuestro Señor. “Esa confianza que tenemos en nuestro pueblo, todos nosotros, un pueblo inspirado, lleno de espíritu, un pueblo lleno de fortaleza, un pueblo que tiene fe y vive en la gracia de Dios Nuestro Señor”, recalcó.

Atienden a familias de Tipitapa

Informó que el Dr. Guillermo González, de SINAPRED, está en este momento recorriendo con la Alcaldía de Tipitapa los barrios donde hubo anegaciones. “La noche de ayer estuvimos precisamente cubriendo en la madrugada a las familias de Tipitapa, que resultaron anegadas, un poco más de 331 viviendas anegadas, en tierras del antiguo Timal y las familias se autoevacuaron a dos iglesias”.

“Estuvimos atendiendo con colchonetas, frazadas, la madrugada y ahí está el Dr. González recorriendo con el Alcalde, César Vásquez, y visitando y atendiendo a las familias y sobre todo, dando todas las recomendaciones”, dijo.

Estas recomendaciones tienen que ver con los riesgos que siempre representan las lluvias, sobre todo, en las zonas vulnerables, y luego los riesgos a la salud.

“Ya también el MINSA hizo sus recomendaciones sobre riesgos de enfermedades respiratorias que siempre se presentan cuando hay un temporal como este, riesgos a la vida en términos de cuidar nuestra salud, alertarnos para cuidar nuestra salud”, resaltó la Compañera Rosario Murillo.

Afectaciones

Se registran por lluvias y fuertes vientos, afectaciones en Chinandega, Matagalpa, Managua, Masaya, Chontales, Granada y Las Minas; y en nueve municipios Tipitapa, Managua, Bocana de Paiwas, Chinandega, El Realejo, Matiguás, Acoyapa, Granada y Masatepe, citó.

Son 11 comunidades o barrios las que están afectados en estos municipios y anegaciones temporales en 388 viviendas, con daños parciales en techos 2, una letrina destruida y luego 49 casas en riesgo por encontrarse ubicadas en puntos críticos.

Familias evacuadas a casas solidarias hay 8. Hay 2 institutos con daños en techos: Colegio Rosa María Martínez y el Instituto Nacional de Masatepe.

“Estamos pidiéndole al compañero Salvador Vanegas del Ministerio de Educación, la compañera Francis y a profesora Miriam que estemos atendiendo, que atendamos esos daños, porque ahí están los niños, los jóvenes y tenemos que evitar cualquier riesgo”, agregó.

“También hay en el Barrio Realejo Sur, municipio de El Realejo, una hermana afectada con golpes leves y en todos los casos el Dr. González nos explica, los equipos municipales se movilizaron para acompañar a las familias”, precisó.

Un pequeño deslizamiento de tierra afectó una letrina y el patio de una vivienda en el Barrio Laureles Norte, Managua. Asimismo, una vivienda resultó con daños en el techo por caída de árbol, en el distrito VI.

Los daños en todos los municipios serán divulgados en los medios del Poder Ciudadano.

“Por ejemplo, en Granada, en Tepalón, todos los años se inunda, pero bueno, para las familias que viven ahí es algo que hay que atender de inmediato: 17 viviendas anegadas; 27 viviendas anegadas en Acoyapa, Chontales, y en Matiguás, 4 viviendas anegadas, esto es Matagalpa; en Chinandega, 8 viviendas; en El Realejo, ya hablamos; Bocana de Paiwas, 4”, precisó la Compañera Rosario Murillo.

Afectaciones no son muchas

“Para la cantidad de lluvia que está cayendo realmente las afectaciones no son tantas, pero aquí estamos, vigilantes”, aclaró la Compañera Vicepresidenta.

“El compañero Luis Cañas me acaba de decir que aquí en Managua los Bomberos están listos para cualquier rescate”, afirmó.

“El Compañero Fidel Moreno está recorriendo los puntos vulnerables, los puntos críticos de la ciudad, también manifestando o caminando en alerta preventiva, acompañando a las familias”, añadió.

Lo importante es atender cualquier circunstancia crítica, expresó.

Hay otros dos fenómenos que alientan lluvias

Explicó que son dos fenómenos atmosféricos los que nos influencian: Uno, un centro de bajas presiones cerca del borde fronterizo norte de Nicaragua y Honduras, a 57 kilómetros de Cabo Gracias a Dios hacia el Norte. Y otro, sobre el Océano Pacífico, 329 kilómetros al Oeste de San Juan del Sur.

Adicionalmente, hay un disturbio atmosférico que, sumado a los dos centros de bajas presiones, ocasionará lluvias o favorecerá condiciones de lluvias entre ligeras a fuertes en todo lo que es el Pacífico, prácticamente en todo el territorio.

Se registran 2.5 metros de altura en términos de oleaje y se recomienda a los pescadores de embarcaciones pequeñas y menores, tomar todas las medidas de precaución.