El embajador de Nicaragua en la República de China (Taiwán), compañero William Tapia, participó en la ceremonia de clausura de la primera fase del “Proyecto de Capacitación Técnica y Profesional para Jóvenes de Países Aliados de Latinoamérica”, en la ciudad de Taichung donde 6 nicaragüenses culminaron sus estudios técnicos.

Durante la primera fase del proyecto se desarrollaron cursos tales como reparación de celulares, diseño y programación de APP, fabricación mecánica asistida por computadora y fabricación de carpintería con diseños creativos. Dichos cursos permitirán a los jóvenes nicaragüenses a adquirir nuevos conocimientos técnicos, que les ayudarán a mejorar su competitividad laboral una vez regresen a Nicaragua.

Este mes de octubre arribaron a Taiwán 12 técnicos nicaragüenses más, para participar en la segunda fase del proyecto que es organizado por el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (Taiwán ICDF), y que durará casi tres meses.

Esta segunda fase de capacitación tiene como objetivo desarrollar dos tipos de cursos avanzados tales como, instalación y reparación de aire acondicionado y refrigeración y mecánica automotriz y motocicletas.

En los últimos años el gobierno de Taiwán ha respaldado y cooperado con el desarrollo socioeconómico y educativo de Nicaragua, a través de becas educativas, talleres, cursos de capacitación, fortaleciendo de esta forma la cooperación bilateral y la relación de amistad entre ambos países.

Durante la ceremonia de clausura, el Señor Yu-Chang Zhang, Consejero del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó que Taiwán se mantiene colaborando con las iniciativas que promuevan el desarrollo del país mediante los proyectos educación técnica y de cooperación técnica bilateral como son: el Proyecto Habilitación de la Industria del Bambú, el Proyecto para la Gestión de las Hortalizas en Invernaderos, la Inspección de Seguridad de los Productos en Nicaragua y el de Fomento a la Capacitación del Sistema de Orientación a la Mipymes del país.

Asimismo, el Embajador de Nicaragua agradeció el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y ICDF Taiwán y manifestó que ambas entidades han realizado “una gran alianza para trabajar conjuntamente para servir y brindarle beneficios al pueblo nicaragüense, que es lo que está haciendo Taiwán”.

taiwan

taiwan