El embajador de China Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu, conversó con el periodista Alberto Mora, sobre los seis nuevos proyectos que la Misión Técnica de China Taiwán, desarrollará en el país a partir de este año.

Previo a la presentación de los proyectos, el diplomático aseguró que la cooperación taiwanesa es de larga data y ha venido evolucionando y ampliándose hasta convertirse en la misión técnica más grande que el país asiático tiene en todos los países aliados.

Wu explicó que en los últimos meses la Misión Técnica desarrolla 4 proyectos en los rubros de arroz, frijoles, plátanos y bambú; a los que deberán sumarse los 6 nuevos proyectos que serán presentados al Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

“Los seis proyectos acá pueden desarrollarse muy bien, por ejemplo, el proyecto de cultivo de peces en estanque se va a hacer a través de Mefcca e Inpesca, y el proyecto está concentrado en apoyar a los pequeños cultivadores de peces. Actualmente hay como 60 familias que se han dedicado a este negocio, y ahora este nuevo proyecto que se enfoca en realizar cursos de capacitación, fortalecer la tecnología de cultivo como guapote, mojarra y tilapia”, detalló.

Dijo que otro proyecto es el de maricultura, por medio del cual se cooperará con Inpesca, que está construyendo un centro de maricultura en el Caribe, con el objetivo de fortalecer las técnicas de cultivo de peces marinos en la zona costera y mejorar la eficiencia del centro de maricultura en Laguna de Perlas.

Taiwán también desarrollará el proyecto Plantas Sanas, que se trabajará con el Inta y consiste en aumentar la técnica de los cultivadores de hortalizas y frutas, mejorando la calidad y productividad de hortalizas y frutas tropicales de consumo básico.

El diplomático también expuso que se desarrollará el proyecto de comercialización y promoción de productos agrícolas para ayudar a los productores a llevar sus productos al mercado local o regional.

Este año también se implementará el proyecto Un Pueblo, Un Producto, que se desarrollará con el Mefcca y el Intur con el objetivo de que los artesanos aumenten el valor agregado de sus productos.

También se iniciará el proyecto de Sistema Informativo Geográfico Satelital, por medio del cual se utilizará la información satelital y la alta tecnología, para hacer un monitoreo en zonas vulnerables, con el propósito de prevenir desastres naturales. Este proyecto se ejecutará con el Ineter y el Sinapred.

Cooperación va más allá

El embajador Jaime Wu también habló sobre otros componentes de la cooperación de Taiwán, como son los proyectos bilaterales, entre los que destacó el apoyo de su gobierno al Ministerio de Salud para la compra de medicinas, construcción de centros de salud, y la preparación e intercambio de personal para desarrollar nuevos proyectos como el de prevención de la enfermedad renal crónica, que iniciará próximamente.

Taiwán también desarrolla capacitaciones en las que participan técnicos nicaragüenses en cursos especializados de carpintería, reparación de celulares, programación de aplicaciones y fabricación mecánica asistida por computadoras.

Asimismo, recordó que en Taiwán se han graduado 300 estudiantes nicaragüenses en maestrías y doctorados, y actualmente viven en Taiwán 100 estudiantes nicaragüenses en diferentes carreras.

“Este año a finales de agosto viajaron 29 jóvenes para recibir cursos de pregrado y maestría con becas completas. Tenemos una asociación de ex becarios, algunos trabajan con nosotros en la embajada y con la misión técnica de Taiwán, también hay ex becarios que trabajan con nuestras empresas en la zona franca”, destacó.

El embajador no omitió manifestar que está encantado de trabajar con Nicaragua.

“A mi esposa y mi persona nos encanta mucho todo, sobre todo la gente es muy hospitalaria, muy simpática con nosotros. Sobre todo, tenemos una experiencia excelente trabajando junto con el gobierno, con el comandante, con la compañera vicepresidente, siempre nos apoyan al trabajo de nuestra embajada, de nuestra misión”, relató.

 

PUEDE CONSULTAR LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE