El Presidente Ejecutivo de ENACAL, compañero Erwin Barreda, dio a conocer este jueves los avances obtenidos por la institución en dos proyectos sobre ampliación de servicios de agua potable en Bluefields y otro referido a la red de abastecimiento del vital líquido a nivel nacional.

Explicó que ese proyecto para Bluefields, les llevará el vital líquido a más de 70 mil hermanos y hermanas de esa ciudad y consiste en hacer una toma de agua de un rio de agua dulce. Se contempla la construcción de más de 40 kilómetros de tuberías y tanques de almacenamientos.

Para febrero del próximo año los habitantes de Bluefields podrán tener agua potable las 24 horas del día. El proyecto de Bluefields se viene trabajando desde hace un año y lleva un avance en un 55 por ciento.

enacal

Digitalizaran redes de abastecimiento y utilizaran GPS

Dijo que este jueves se concluyó la capacitación de todos los delegados departamentales de ENACAL, así como los jefes de catastro y los comerciales para implementar el proceso de modernización de todo el catastro de la institución.

Explicó que con apoyo de la GTZ de Alemania, se trabaja en la formación de un sistema georeferenciado “que nos va a permitir mejorar el servicio a nuestras familias y por ende rendir de una mejor manera”.

En este sistema se utilizará GPS y así tener todas las redes de ENACAL al alcance de un clic “lo que nos va a permitir poder monitorear y poder sistematizar dónde tenemos daños en las tuberías y hasta poder operar remotamente, como apagar algunos equipos”.

Explicó que con ese sistema también se podrá monitorear los horarios de abastecimiento de agua de cualquier usuario del país, el tipo de servicios que tiene, si tiene alcantarillado sanitario y “es algo que necesitaba ENACAL y no seguir trabajando con papeles”.

Ese proyecto tiene un costo de más de 12 millones de córdobas el que primeramente se ha implementado en 4 departamentos del país para después ponerlo a funcionar a nivel nacional, ya que esto va a poner a ENACAL en un nivel de modernización hablando desde el punto de vista tecnológico.

José Luis Guarch de la agencia de cooperación alemana GIZ dijo están apoyando a ENACAL con tecnologías y “esto le abre una posibilidad de tener un salto de calidad”.

El proyecto consiste en dotar a ENACAL de herramientas informáticas con una nivel de desarrollo que le permitirán integrar la información escrita a elementos informáticos, igual a los sistemas que utilizan otras empresas de servicios de agua potable en el mundo.

enacal

Otro proyecto

El titular de ENACAL también anunció que este sábado gracias al esfuerzo del modelo de alianzas entre ENACAL y la empresa B2 Gold “estaremos en Santo Domingo, Chontales donde gracias a Dios al modelo de alianza logramos desarrollar un proyecto de agua potable en el barrio Loma Linda”.

El proyecto tuvo un costo de 495 mil córdobas que va a restituir el derecho a más de 600 hermanos y hermanas que residen en esa localidad.

enacal