Más de 2 mil personas del norte y la Costa Caribe del país, fueron beneficiadas con el servicio de energía eléctrica durante la semana comprendida del 4 al 10 octubre.

Así lo informó este jueves el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENATREL) compañero Salvador Mansell.

Mansell presentó ante los medios de comunicación del Poder Ciudadano un informe pormenorizado de las actividades llevadas a cabo por ENATREL en la restitución de derechos a la población.

Dijo que se están electrificando las zonas más alejadas como Madriz, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Rio San Juan, Chontales, Boaco y la Costa del Caribe, donde hay un ambicioso programa de ampliación.

Llamó la atención al decir que “cada nicaragüense cuando enciende una bujía ahí tiene energía renovable y térmica gracias a ese esfuerzo de nuestro gobierno, del presidente Daniel y la compañera Rosario que dentro de sus prioridades era cambiar la matriz energética”.

Aseguró Mansell que en la actualidad se está trabajando en un 60 por ciento con energía renovable a partir de los recursos naturales que gracias a Dios tenemos en Nicaragua.

En la semana evaluada por el titular de ENATREL “iniciamos (llevando la energía eléctrica) en Nueva Segovia, Wiwilí y Pantasma donde estamos hablado de 94 viviendas y 490 hermanos y hermanas nicaragüenses que recibieron la energía eléctrica”.

Después ENATREL pasó al Tuma la Dalia en San Benito, en el sector las Aldeas “estamos hablando de 72 viviendas y 360 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica”.

En Quilalí, barrio el Milenio, con 48 viviendas y 288 hermanos y hermanas con acceso de energía eléctrica. “Después pasamos a la Costa del Caribe Sur y ahora tenemos una cantidad de comunidades en Back Town, 23 viviendas y 120 hermanas y hermanos con energía eléctrica".

Después en Laguna de Perlas, en una comunidad con 26 viviendas donde recibieron energía eléctrica 136 hermanos y hermanas, en Haoluver tenemos 15 viviendas y 78 hermanos y hermanas con energía eléctrica.

Hoy ENATREL también inició en Haoluver con otro proyecto de energía con 15 viviendas que beneficiaron a 68 hermanos y hermanas de ese sector de la Costa Caribe.

Después a Bluefields en el barrio Augusto C. Sandino, con 65 viviendas, el proyecto de electrificación benefició a 288 hermanos y hermanas con acceso a la energía eléctrica.

Se continuó en Bluefields, en San Pedro en el sector el Wicho con 67 viviendas y 350 hermanos y hermanas con energía. En el sector el Pericón en San Pedro de Bluefields con 43 viviendas y 225 hermanos y hermanas beneficiadas.

Luego en Santa María de Pantasma, en Jinotega, 12 viviendas y 53 hermanos y hermanas con energía eléctrica y en el Paraíso con 12 viviendas y beneficiados 63 hermanos y hermanas con energía eléctrica.

Dijo que el Buen Gobierno está llevando la energía a los nicaragüenses y “cumpliendo con lo que iniciamos en el 2007 de llevarle la energía eléctrica a todos los nicaragüenses”.

Agregó que de igual manera ENATREL trabaja con la iluminación pública. Casi 600 luminarias se han instalado a nivel nacional. La meta para este año es instalar 36 mil luminarias.

A esto hay que sumarle ese trabajo de hermandad del gobierno central y los municipales y puso como ejemplo lo que fue la iluminación del Estadio de Jalapa a base de recursos externos que ha recibido el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

De agosto a noviembre del presente año “vamos a colocar (en esos proyectos de iluminación y otros) más de 80 millones de dólares para seguirle llevando bienestar a todas las comunidades y así vemos que el programa continúa todos los días”.

También hay 49 millones de córdobas para la instalación de subestaciones, “son una cantidad de recursos importantes que hemos venido desarrollando y le estamos cumpliendo el mandato al pueblo de Nicaragua”, indicó el titular de ENATREL.