Las familias artesanas de los municipios de Catarina y Niquinohomo expresan cómo han podido poner todo su empeño para empezar a dinamizar nuevamente su economía local, desde que la paz se ha venido recuperando a partir de julio.

En el sector de Campo Alegre, Catarina, Herminia Hernández, propietaria del vivero El Pigmeo, comentó que las visitas a su local han venido aumentando a partir de que se erradicaron los tranques.

“Ya han entrado más personas y damos infinitas gracias al Señor porque ya estamos trabajando normal”, expresó.

catarina

En este lugar se ofrecen variedad de cactus y, además de plantas para sombra, ornamentales y frutales. Los protagonistas de estos negocios, dicen que gracias al respaldo del Gobierno Sandinista, han recibido distintos tipos de capacitación que les ha permitido mejorar procesos de cultivo.

“Las capacitaciones han sido muy buenas y han tomado en cuenta a todos los viveros, para informarnos y que cada día nos desarrollemos mejor en lo que somos”, afirmó.

Del mismo modo, José Antonio Ruiz, propietario del Vivero La Gallina, aseguró que con este Gobierno hay grandes signos de que “vamos adelante”.

catarina

“Aquí lo se que necesita es acción, que el hombre despierte, que nos guíe por el sendero del desarrollo y que le pidan a Papa Chú, ese Dios que está con nosotros cada día de la vida, nos está dando la riqueza más grande que debemos tener”, dijo.

En el vivero, cuentan con diferentes tipos de especies, cultivadas y abonadas a partir de los desechos orgánicos.

“Hay más de 500 variedades, hay desde una rosa, un chilate, orquídeas… una variedad inmensa, pero lindo es que ustedes conozcan esto”, afirmó.

catarina

En Niquinohomo, donde una de las mayores industrias artesanales es la de la madera y los muebles, también se van viendo signos de recuperación.

Tal es el caso de la mueblería Santa Rita, ubicada en la comunidad del mismo nombre y que cuyo propietario, Janet García Sandino, explica que a pesar de las compilaciones, ya van teniendo mayores pedidos.

“Gracias a Dios ya se viene levantando, ahora se vende más, más encargos, ya vamos saliendo gracias a Dios adelante, pero como le decía, en los meses anteriores, tuvimos prácticamente cerrado el negocio, pero ahorita ya abrimos y estamos saliendo adelante con el trabajo”, dijo el hombre que tiene encargos de nacionales y extranjeros.

catarina

La economía familiar de estas localidades había sido afectada tras la violencia y los tranques impuestos durante el intento de Golpe de Estado.

El gobierno sandinista y las familias organizadas, trabajando para la subsistencia diaria, se han encargado nuevamente de seguir desarrollando sus actividades para revertir todos los daños ocasionados durante ese período.

catarina

catarina

catarina

catarina

catarina

catarina

catarina

catarina

catarina

catarina

catarina

catarina

catarina

catarina

catarina

catarina

catarina

catarina

catarina