Con la aprobación de una proclama, más de 250 pequeños y medianos ganaderos del país concluyeron este jueves en Managua el III Congreso Internacional “Productividad, Calidad y Competitividad de la Ganadería Bovina Nicaragüense”.

Antes de ser clausurado el evento, organizado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y apoyado por varias instituciones, los ganaderos aprobaron la proclama que fue leída ante el plenario por el productor Rolando Hoyes Castro.

En la proclama los ganaderos del país –que previamente participaron en congresos departamentales donde se dieron cita 1,800 ganaderos de toda la nación- llegaron a acuerdos en conmemoración al 106 aniversario del tránsito a la inmortalidad del héroe nacional General Benjamín Zeledón.

Los ganaderos, productores, docentes, estudiantes, investigadores y especialistas nacionales previamente intercambiaron conocimientos y experiencias en temática relacionado al incremento de la ganadería bovina de Nicaragua.

inta

Se comprometieron a trabajar en el incremento de la productividad de la ganadería a través del establecimiento de sistemas ganaderos más eficientes adaptados a la realidad climática y continuarán impulsando programas de mejoramiento genético, mediante técnicas modernas utilizando razas adaptadas a las condiciones agroclimáticas.

También se comprometieron a fortalecer la competitividad, calidad e inocuidad de la producción bovina asumiendo varios retos y oportunidades, continuarán fortaleciendo la cultura ganadera para la intensificación de la producción en armonía “con nuestra Madre Tierra”.

“Promoveremos el bienestar animal mejorando las condiciones de alojamiento, salud y manejo zootécnico de nuestros hatos ganaderos, continuaremos fortaleciendo la cultura ganadera y promoveremos una producción ganadera sostenible utilizando los recursos propios de las fincas y sus entornos para reducir el costo en el manejo de nuestros animales”, agrega la proclama.

inta

Además se comprometieron a trabajar en la protección y aprovechamiento racional de los recursos hídricos para mejorar la productividad y sostenibilidad de los sistemas ganaderos y, proclamaron, “nos comprometemos a utilizar los desechos sólidos y líquidos para generar energía renovable”.

También acordaron utilizar las redes sociales y plataformas virtuales para conocer los avances tecnológicos, información del clima, mercados y tendencias mundiales de la producción ganadera y desarrollar procesos de innovación para la modernización de la ganadería nicaragüense.

Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, dijo que se cerró el foro “llenándonos de más conocimientos y compartiendo todos nosotros con 250 panelistas y el evento fue la recta final de un proceso que se inició hace tres semanas en congresos municipales y departamentales”.

inta

“Hay 1,800 productores con mayores conocimientos y aquí nos reunimos para hacer una recapitulación de que los vimos en nuestros territorios. Ustedes son el corazón y la vida en Nicaragua de hombres y mujeres que aman el trabajo en el campo”, precisó la funcionaria.

“Seguimos creciendo y no nos vamos a detener, agradecemos mucho a las instituciones de investigación que están de la mano con los ganaderos, las universidades que son aliados fundamentales de los productores y de las familias nicaragüenses”, dijo la codirectora del INTA quien también agradeció a los panelistas internacionales.

inta

inta

inta

inta

inta

inta