El Complejo Volcánico de Masaya, cuenta a partir de hoy con su propio plan de respuesta a fin de que se pueda salvaguardar la vida de las familias que habitan en las zonas cercanas durante una posible erupción del coloso.

El plan, que define rutas de evacuación, puestos de abastecimiento de agua, médicos y un protocolo de actuación, fue presentado por las autoridades de gobierno que destacaron la importancia de contar con herramientas que faciliten la toma de decisiones ante emergencias.

“Frente a esta situación y como parte de las políticas del Gobierno, de Reconciliación Unidad Nacional, una de las líneas de trabajo es precisamente tener planes contingentes que permitan desde cada comunidad de cada barrio que pueda verse afectado por una erupción volcánica, prepararnos. A esto en general le llamamos planes de respuesta de tal manera que la idea sería presentarles los mecanismos a través de los cuáles la población debe de reaccionar ante una erupción volcánica, cuáles son las medidas de autoprotección que deben de tomar, pero también cuales serían los planes de evacuación, hacia dónde deberán dirigirse estas poblaciones, cómo van hacer atendidos, en fin, lo que significan los planes de respuesta”, explicó el Doctor Guillermo González, Ministro-Director de SINAPRED.

El plan de respuesta define afectaciones según la amenaza del complejo volcánico y la población expuesta, así como el rango por kilómetros, lo que permitirá la activación inmediata de los mecanismos de respuesta y alerta según el tipo de emergencia presentada.

Para las autoridades municipales la organización y preparación de los COMUPRED y de la misma comunidad permiten la atención oportuna de cualquier situación que se presente.

“Debemos estar preparados, organizados para que podamos actuar a la hora que se presente este fenómeno, ya que tenemos en actividad nuestro volcán Masaya, es importante que este estudio que se está presentado por parte de INETER también el escenario que podríamos tener que lo está presentado el SINAPRED y nosotros como alcaldía podamos coordinar y articular esfuerzos y estar preparados organizados en el territorio haciendo conciencia en la población en las comunidades, en las distintas instituciones”, destacó el Compañero Orlando Noguera, Alcalde de Masaya.

El factor turístico también es parte fundamental del plan de respuesta, tomando en cuenta que las visitas al complejo volcánico cada día son más y su población cercana también va en crecimiento, lo que demanda mayor compromiso de las autoridades para garantizar seguridad a las familias.

sinapred

sinapred