El Gobierno de Nicaragua, a través del compañero Jaime Hermida Castillo, representante de la misión de nuestro país ante la ONU, participó en el Debate General de la III Comisión sobre el tema Desarrollo Social, de ese organismo.

En esta oportunidad, la delegación de Nicaragua se asoció a las declaraciones de Egipto en nombre del Grupo de los 77 +China, y El Salvador en nombre de CELAC.

Castillo expuso que la paz y el desarrollo son un deseo común de nuestro tiempo y constituye el objetivo principal de Naciones Unidas en la definición de todas sus actividades.

“Muchos países alrededor del mundo concentramos nuestros esfuerzos para lograr la paz y el desarrollo, pero tales esfuerzos aún enfrentan serios desafíos. Nos encontramos ante un momento de la historia en donde la Comunidad Internacional, en especial este Foro, ha sido testigo de cómo las relaciones internacionales se han vuelto tensas, viéndose la paz amenazada y el desarrollo deteriorado en muchas partes del mundo, debido a la actitud de imposición de ciertos países poderosos a nuestros pueblos en desarrollo. Está situación requiere un papel más intenso y coordinado de las Naciones Unidas”, indicó.

Señaló que como lo ha expresado el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, “debemos asumir el Compromiso de seguir luchando por la Paz, que es la prioridad que tiene el Mundo, que tienen nuestros Pueblos, y que los conflictos que se presentan en diferentes Regiones de nuestro Planeta se puedan ir superando, a través del Diálogo, a través de la Negociación y sobre todo, libres del uso o de la amenaza del uso de la Fuerza”.

Expuso que han pasado tres años desde la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “y los países estamos haciendo un gran esfuerzo para lograr su implementación”.

“Sin embargo, reconocemos que el ritmo de implementación aún está bastante lejos de alcanzar el desarrollo sostenible para todos, en particular para los más pobres y vulnerables. Por ello, deseamos reafirmar el compromiso de nuestro gobierno en el cumplimiento de los objetivos acordados hace más de veinte años, particularmente en la erradicación de la pobreza, el pleno empleo y la integración social, así mismo de seguir trabajando incansablemente para la plena implementación de esta agenda para el año 2030 de una manera equilibrada e integrada; lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones; construir sobre los logros y lecciones aprendidas de los ODM; y tratar de abordar sus asuntos pendientes”, expresó.

Asimismo, aseguró que el Gobierno Sandinista continúa trabajando por la Restitución de los Derechos Políticos, Económicos, Sociales y Culturales de las y los nicaragüenses.

“Los resultados han sido logros históricos y rotundos en los Temas de Equidad de Género, Inversión, Desarrollo y Seguridad. Desde 2007 nuestro Gobierno ha venido desarrollando políticas sociales de restitución de derechos, recuperación de valores y fortalecimiento de capacidades en favor de la familia, siendo este el eje central de nuestra política, lo que ha generado resultados positivos en la reducción de la pobreza y la desigualdad”, manifestó.

Agregó que los Proyectos y Programas económicos-sociales para erradicar la pobreza general a nivel nacional, lograron reducirla del 42.5% en 2009, al 24.9% en 2016. Y la pobreza extrema pasó del 14.6% en el 2009, al 6.9% en el 2016.

Refirió que el Gobierno se ha establecido una serie de metas para garantizar su desarrollo, entre las que están: continuar con la entrega de títulos de propiedad, agua y saneamiento, telecomunicaciones, salud, medioambiente, creación de empleo, educación, salud y viviendas, todo esto con el fin de garantizar un pleno desarrollo social y económico de las familias nicaragüenses, y de sectores particulares como las personas con discapacidad y los adultos mayores.

El representante de Nicaragua reafirmó el compromiso del Gobierno para garantizar a los ciudadanos nicaragüenses el pleno disfrute de sus derechos humanos, sociales, políticos y culturales, en donde nuestras familias, jóvenes y personas de la tercera edad puedan tener acceso al empleo decente, a la participación y decisión de su vida política y cultural, y a una salud de calidad.

En ese sentido, informó que Nicaragua está actualizando su Política de Estado para la Reconciliación, la Convivencia Tranquila y la Paz, para asegurar la Estabilidad y el Desarrollo Justo.

Comparte
Síguenos