La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció la inauguración de nuevos espacios de recreación para la ciudad de Managua.

“Para los próximos meses vamos a estar inaugurando la academia de tenis de campo en el Parque Luis Alfonso Velásquez en Managua; vamos a estar también inaugurando a finales de este mes de octubre el Parque Loma de Tiscapa y el paso a desnivel Las Piedrecitas, intercepción Las Piedrecitas–Carretera nueva a León y Carretera Sur a finales de noviembre; Dios mediante a finales de diciembre el paso a desnivel 7 Sur, intercepción 7 Sur–Carretera Sur–Pista Juan Pablo II”, detalló.

Dijo que la séptima etapa del parque Luis Alfonso Velásquez, estará concluida a finales de diciembre “para celebrar las navidades en familia, dándole gracias a Dios y el cariño”.

Asimismo, comentó que se aproxima la reinauguración de los 118 parques “que estamos mejorando gracias a Dios, en la ciudad capital”.

Pago de planilla

El Ministro de Hacienda, informó que este 5 de octubre el estado está en capacidad de pagar el salario del mes de octubre a todos los servidores públicos, por las vías financieras establecidas.

Incidencias

En las últimas horas no se registraron sismos en el territorio nacional; y en el caso de las lluvias se reportan fuertes en los sectores rurales.

Mefcca

La vicepresidenta dijo que el Mefcca está impulsando nuevos emprendimientos en Estelí, como la elaboración de cosméticos con plantas medicinales.

Anunció la Feria del Cacao en el Parque Japonés, este fin de semana; la Feria Nacional del Café en el Convento San Francisco, en Granada.

También destacó que 6 mil mujeres productoras de Laguna de Perlas y otras comunidades iniciaron 460 nuevos emprendimientos con el programa de desarrollo Nicaribe.

Intur

Comentó que se desarrolla la campaña Nicaragua Siempre Linda en Familia, para que los nicaragüenses que están trabajando, viviendo en otros países, vengan en diciembre para celebrar la Purísima y la Navidad.

Detalló que 2 mil 10 turistas bajaron del Crucero Island Princess, y de ellos 1,300 fueron en tours a Rivas, al Mirador de Catarina, al Mercado de Artesanías de Masaya, al Parque Nacional Volcán Masaya, al volcán Mombacho, al parque central de Granada, al convento San Francisco.

El resto, estuvieron en las playas de San Juan del Sur. La vicepresidenta mencionó que los negocios turísticos trabajaron bien y tuvieron ganancias.

Salud

Indicó que se inaugura un auditorio para las actividades comunitarias y de promoción de la salud en Estelí. Además, se desarrolla el segundo congreso nacional de avance en el diagnóstico por imágenes, en Managua, con la participación de expertos internacionales.

La compañera Rosario Murillo, dijo que la lluvia dañó la casa materna de Bocana de Paiwas, por lo cual se trasladó a 8 embarazadas y 4 recién nacidos a un lugar seguro para mientras se limpia y desinfecta la casa materna y se pone bonita nuevamente.

Precisó que 50 mil viviendas se han desratizado de las 130 mil que es la meta para cumplir este año. En total se han protegido a 160 mil hermanos que habitan en las zonas de riesgo de transmisión de leptospirosis.

Educación

La compañera dijo que este jueves se registró asistencia completa en los centros educativos con el 100% de los privados abiertos y el 99.1% de los públicos funcionando. En 55 centros educativos no hubo clases por las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís.

La vicepresidenta también indicó que el Mined realizó actos culturales celebrando el 139 aniversario del natalicio y 106 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Benjamín Zeledón.

Marena e Inafor

Comentó que, en el Día Mundial de los Animales, el Marena realiza exposiciones sobre cuido y protección de las especies en el parque ecológico cerro el Papayo, municipio de Waslala.

Inafor realizó el primer congreso forestal en Ocotal, Nueva Segovia, con la participación de 300 congresistas dueños de plantaciones de pino, plantaciones forestales, dueños de industria, dueños de bosques comunitarios y brigadistas de control de incendios.

Electrificación

Saludó a las familias de Laguna de Perlas, en la Costa Caribe Sur, donde se inaugura energía eléctrica para 25 viviendas de una comunidad.