Treinta efectivos de las instituciones que integran los Bomberos Unificados, participaron este miércoles el primer ejercicio demostrativo teórico práctico de las incidencias del fuego durante un incendio.

La práctica se llevó a cabo en los predios de Academia Nacional de Bomberos “Álvaro Diroy” de la Dirección General de Bomberos (DGB) donde se capacitan efectivos de Siuna, Managua, Jalapa, Jinotega y de la parte central del país.

Este es el curso elemental de extinción de incendios para bomberos de nuevos ingresos. Los bomberos unificados lo constituyen la Dirección General de Bomberos de Nicaragua, Asociación Civil de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua y Bomberos Unidos Sin Fronteras.

En la capacitación hay cinco mujeres bomberas del interior del país que están en el entrenamiento con el mismo nivel de sus compañeros varones.

Álvaro Durán, teniente instructor de la Academia de Bomberos, dijo que la práctica de este miércoles fue para “demostrarles a los alumnos que tenemos de diferentes partes de Nicaragua cuáles son los fenómenos más comunes que se pueden originar en los incendios en las casas tradicionales nicaragüenses”.

El instructor dijo que también en un incendio se puede generar el fenómeno “Flash Over” que es una combustión súbita generalizada, cuando ya los materiales llegaron a alcanzar una temperatura y observamos que las llamas empiezan a desprenderse de las puertas y ventanas.

Indicó que en la capacitación a los bomberos se les habló por primera vez de la normativa 1500 que es la que tiene que garantizar la seguridad y la salud de estos compañeros, para si ellos garantizar su vida.

El bombero Erick Rivas quien forma parte del grupo de bomberos que se capacitan dijo que las instrucciones que están recibiendo en la Academia Nacional de Bomberos son importantes “porque venimos a trabajar con el manual CEBOC (Manual de Competencias Especiales para Bomberos de Centroamérica) y así brindar un mejor servicio del lugar donde estemos”.

“Estos conocimientos que estamos recibiendo nos vienen a poner más seguros y así estaremos mejor capacitados para brindar un mejor servicio y también cuidar nuestras vidas”, dijo el efectivo quien agradeció el apoyo que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario brindan a los bomberos unificados.

bomberos

bomberos

bomberos

bomberos

bomberos

bomberos