Participantes del Coloquio Ecuménico Nicaragua Tierra Digna de Reconciliación y Paz realizado recientemente en homenaje al Padre Miguel D’Escoto Brockmann, reconocen y destacan el legado humanista y su lucha por la paz, la justicia y la reconciliación.

Entrevistada por el periodista Alberto Mora en la Revista En Vivo, transmitida por Canal 4, la Reverenda Tania Sánchez, presidenta de la Iglesia Morava de Cuba, expresó que en el Coloquio han mirado la Nicaragua que fue ayer, que es hoy, pero que de nuevo lucha por su unidad con firmeza para reconquistar nuevamente lo que temporalmente ha perdido.

Para Sánchez, el legado del Padre Miguel no es solo para Nicaragua sino para el mundo. Un ejemplo de ecumenismo.

“Para mí el Padre es un ejemplo de esa paz, de ese legado que nos ha dado como cristiano, de ese legado que nos ha dado como amigo, como hermano, como compañero”, aseveró la Reverenda cubana.

“Se ha fortalecido en mí ese legado que nos deja el Padre Miguel D´Escoto, de esa labor por la Justicia, por la Paz, por la Reconciliación. Creo que es algo bien especial lo que estamos viviendo en este momento”, indicó la Reverenda Ligia Aguilar Batista, vicepresidenta del Consejo Nacional de Iglesias de Cuba.

Asimismo, el compañero José Alberto Miranda Montes, asistente de la Presidencia del Consejo de Iglesias de Cuba, dijo que el Padre D’Escoto fue un religioso que no marcó diferencia entre religión y revolución, además de ser un fiel admirador de la Revolución Sandinista que llevó a la Corte Internacional de Justicia al Gobierno de Estados Unidos, que potenció el paramilitarismo y la ayuda militar a la contrarrevolución.

“Es un hombre que nos enseñó a no tenerle miedo a la muerte, sino a preocuparnos por la necesidad de decir las cosas que vayan en beneficio de la justicia y la verdad”, apuntó.

El camino es el Frente Sandinista

Eduardo Mernies, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio y dirigente del sector de los trabajadores bancarios en Uruguay, manifestó que no hay otro camino para llevar a la práctica el pensamiento del Padre Miguel, que no sea a través del Frente Sandinista.

“Evidentemente, el camino es a través del Frente Sandinista, y nosotros también entendemos que es la herramienta idónea dentro de Nicaragua para construir una sociedad justa, una sociedad socialista, una sociedad basada en la igualdad, en la solidaridad y en la felicidad de los pueblos”, acotó.

EU persigue a quienes representan intereses contrarios

Mernies refirió que la agresión que se vive en Nicaragua ha sucedido en países como Brasil, Venezuela, Argentina por diferentes vías y en Cuba con su asedio constante desde hace 53 años, y no sorprende, porque se sabe qué es lo que hace Estados Unidos al utilizar sus mecanismos para derrotar a cualquier Gobierno que persiga o represente intereses contrarios a los de las transnacionales y a la banca internacional.

“Me parece que está claro lo que persiguen quienes están fomentando o financiado o articulando esos movimientos opositores extremistas, que recurren a los tranques, al enfrentamiento armado, a los atentados, a los disparos de francotiradores disfrazados de sandinistas o de policías para matar a otra persona. Yo digo, esos instrumentos o cualquiera de esos instrumentos persiguen un fin que no es ni la liberación del pueblo nicaragüense, ni la felicidad del pueblo, es otro. Eso lo tenemos clarísimo”, indicó el uruguayo.

Destaca legitimidad del Gobierno

A la vez destacaba que el Gobierno actual fue electo democráticamente a través de unas elecciones limpias sin ser cuestionadas.

Por lo que, “no dudamos del respaldo electoral y de la legitimidad del Gobierno, y en tal sentido, nosotros a lo que vamos es a lo que son los pilares de nuestra política exterior como país, y los principios de nuestra fuerza política que son, la No Injerencia, la No Intervención, y el Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos”.

Nicaragua jamás dejará de ser revolucionaria

Por su parte, la compañera de Argentina, Gabriela Soledad Guerrero, Pastora Pentecostal y miembro de la Plataforma de Solidaridad con Nicaragua, manifestó que es un compromiso, como personas de fe, la visibilización de que esta Nicaragua sigue de pie, de que sigue construyendo la paz, de que sigue construyendo la democracia, pero jamás va a dejar de ser revolucionaria.

La Plataforma en Argentina está compuesta por gran parte de organizaciones populares, sociales, políticas, y referentes y referentas religiosas, todos unidos desde una práctica en la que se ejerce la fe.

“Nosotros decimos que el Peronismo es medio parecido al Movimiento Pentecostal porque convergen diferentes expresiones, pero tenemos compañeros y compañeras que vienen de la Izquierda, de organizaciones sociales que entienden que son parte del campo popular, y también algunas expresiones religiosas cristianas, musulmanas también”, dijo la Pastora argentina.

Creen en la paz que trae justicia, bienestar y dignidad

Al ser abordada por el significado de la paz, Guerreros expresó: “Para nosotros la paz solamente es símbolo de la justicia. No creemos en esa paz o en esa teología que para nosotros es Teología de Muerte que nos invita a la paz individual, a ver los intereses individualistas, a la práctica de una espiritualidad neoliberal".

“¡Nosotros no creemos en esa paz! Creemos en la paz que trae justicia, que trae bienestar, que sobre todas las cosas trae dignidad, y ese es el ejercicio cotidiano que intentamos hacer desde prácticas chiquitas”, apuntó la Pastora Pentecostal.