Con 40 productores de diferentes comunidades del triangulo minero se llevo a cabo esta mañana el primer congreso de Cacao, realizado por el Sistema de Producción, analizando el progreso que se ha obtenido en las cosechas; en el municipio de Bonanza.

Aroldo Cassel técnico del INTA en Siuna mencionó, que: “en el municipio de Bonanza existe una hectárea de cacao con 14 clones altamente productivos, dentro el que se destaca el Inta pacayita, y que es el único a nivel nacional, donde próximamente los productores van a tener acceso a este material genético para mejorar incrementar sus niveles de producción y a través  de la injertacion”.

Rodrigo Larrave delegado del Mefca para las minas, dijo: "desde el 2016 hasta el primer trimestre de este año a través del proyecto procacao realizado una ejecución de C$31,738,854.00. Con 120 promotores territoriales, 10 cooperativas integradas por 329 socios de las cuales 70 son mujeres”.

También mencionó que: “se ha otorgado créditos a 701 protagonista para cacao cosechero, mantenimiento a 562 Manzanas, son 240 Manzanas nuevas de cacao con 190 nuevos protagonista. También se establecieron 3 jardines clonales, en los Municipios de siuna, Rosita y Bonanza con 44 clones productivos en 3 cooperativas Cacaoteras”

Julio mirando delegado del INTA dio a conocer los resultados preliminares de investigaciones realizadas en el triángulo minero, finalizó recalcando el compromiso del Gobierno de reconciliación y unidad nacional el compromiso  de seguir trabajando con los productores a través de los sistemas de producción.