Tropas del Ejército de Nicaragua aniquilaron al cabecilla delincuencial El Cascabel y a tres de sus secuaces, en un enfrentamiento registrado el pasado 15 de abril en la zona de Wapí, en la región central del país.

Una nota de prensa del Ejército señala que la operación Reptil, trata de poner fin a las actividades del grupo delincuencial en esa zona del país. A continuación la versión oficial de la institución militar:

EJÉRCITO DE NICARAGUA

NOTA DE PRENSA N° 063/2013

La Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua informa a la ciudadanía en general lo siguiente:

En cumplimiento del Plan de Seguridad en el Campo, a las 4:30 de la tarde del 15 de abril de 2013, en la zona de San Rafael de Escalera, 27 kilómetros al Noroeste de Wapí, tropas del Ejército de Nicaragua ejecutaron la operación especial “REPTIL”, en la que interceptaron una expresión delincuencial compuesta por 11 elementos armados, que al verse descubiertos por los miembros de la institución militar abrieron fuego contra ellos, durante el enfrentamiento resultó muerto el Jefe de esta expresión delincuencial, cuyo nombre era Joaquín Torres Díaz alias “El Cascabel”.

También resultaron tres delincuentes más aniquilados y dos presuntos heridos de la expresión delincuencial interceptada, de acuerdo a los datos preliminares hasta el momento suministrados.

Esta expresión delincuencial había cometido varios delitos en la zona, tales como el asesinato del productor René García González el 30 de abril del año 2012 en la Comarca El Marrón a 32 kilómetros al noreste de Wapí, el asalto al puesto policial en San Antonio de Kukarawala, jurisdicción de El Tortuguero el 27 de septiembre de 2012, de donde sustrajeron dos fusiles AK, una Pistola nueve milímetros (9 mm) y una Escopeta. Además realizaron un ataque al puesto policial en la Comunidad de Hachita, jurisdicción de la Cruz de Río Grande el 15 de octubre de 2012, donde asesinaron al suboficial de la Policía Nacional Runell Valle y extorsiones a productores de la zona.

Dado en la ciudad de Managua, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil trece.

COMANDANCIA GENERAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES