El canciller Denis Moncada entregó este martes al embajador de Corea en Nicaragua Seak Hwa Hong, el saludo del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, en ocasión de la celebración del Día Nacional de esa nación asiática.

El saludo fue presentado por el jefe de la diplomacia nicaragüense durante la ceremonia de celebración que llevó a cabo la misión diplomática asiática donde se dieron cita ministros de gobierno, embajadores y representantes de organismos internacionales con oficinas en Nicaragua.

Durante la ceremonia el canciller Moncada recordó que la amistad entre Corea y Nicaragua data desde hace varias décadas, y que se trata de unas relaciones caracterizadas “por el mutuo respeto de nuestra soberanía y autodeterminación, promoviendo la paz, la solidaridad y solución pacífico en el marco del derecho internacional".

Resaltó el canciller que la cooperación coreana a Nicaragua ha sido en el sector agrícola, salud, educación, transporte, generación eléctrica, agua entre otras áreas. La cooperación en ciencia y tecnología agrícola se ha fortalecido a través de la firma de un memorándum de entendimiento.

COREA1

La muestra más palpable de la asistencia coreana a Nicaragua se refleja en la inauguración de la Oficina del Programa de Corea para la agricultura en Nicaragua. También el canciller mencionó la inauguración de la oficina del Banco de Exportación e Importación de Corea, así como la firma del tratado de libre comercio de Corea y Centroamérica.

El canciller también saludó la voluntad del gobierno de la República de Corea por impulsar a la nación vecina el diálogo, la reconciliación que conducen a la estabilidad, la paz y la reunificación familiar en la península coreana, “reafirmamos nuestro compromiso de apoyo en la paz y reconciliación en la península coreana”, dijo.

El embajador coreano Seok Hwa Hong a quien ya se le terminó su período como legado ante el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional agradeció la presencia de ministros, embajadores y representantes de organismos internacionales que asistieron a la celebración.

Recordó que hace 4 mil 351 años (antes de Jesuscristo) un rey fundó su país en la península coreana. El nacimiento de esa nación se conoce como “el día que se abrió el cielo por primera vez”, dijo el diplomático.

“Los coreanos nos sentimos orgullosos de los 44 siglos de historia. La historia de mi país ha estado marcada por diferentes acontecimientos que van desde invasiones extranjeras hasta la división del país y la pobreza.

Para 1962 el PIB per cápita era apenas de 67 dólares por año y el tamaño del comercio exterior era de 500 millones de dólares al iniciarse el primer plan quinquenal. Ese mismo indicador alcanzó 1,52 billones de dólares en el 2017 posicionando a Corea en el sexto lugar de la lista del comercio mundial.

El Producto Interno Bruto per cápita del año pasado fue de 29 mil 900 dólares, “el camino no ha sido fácil, también han existido dificultades”, dijo el diplomático quien agregó que las experiencias y desarrollo social les ha permitido colaborar en otras instituciones.

Dijo que Corea lidera los organismos internacionales cuyos esfuerzos son promover el libre transporte marítimo y aéreo; igualmente, participa en el proceso de eliminación de armas de destrucción masiva y armas nucleares.

COREA1

Se consolidan relaciones entre ambos países

Recordó el diplomático que hace 56 años se establecieron las relaciones diplomáticas entre Corea y Nicaragua las cuales se consolidaron con la apertura de la embajada de Corea en Managua en el año 2007 y posteriormente se instaló la embajada nicaragüense en su país en el 2014

Con estas relaciones se ha establecido una plataforma de colaboración y los frutos de esta relación han ido escalando. Recordó que el año pasado se estableció por decreto legislativo que el 3 de octubre es el día de la amistad y la cooperación con Nicaragua.

Este año la Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó el tratado de libre comercio de Corea con Centroamérica “debido a la eliminación de aranceles en más del 95 por ciento del total de los rubros”.

El diplomático también hizo referencia a la cooperación bilateral entre ambas naciones y mencionó que su gobierno ha brindado financiamiento a Nicaragua hasta por 510 millones de dólares. Igualmente hizo referencia a los voluntarios coreanos que han brindado apoyo en salud, educación y otras áreas de Nicaragua.

La cooperación técnica coreana sigue creciendo y se puede observar con la apertura del banco de Corea. En la actualidad en Nicaragua hay 34 empresas coreanas, así como empresas en las zonas francas. Dijo que también el intercambio cultural se ha fortalecido con la cultura nicaragüense.

Cerró su intervención el diplomático dio lectura a un poema del poeta nicaragüense Rubén Darío como una muestra de que se va enamorado de Nicaragua por sus lagos y volcanes.

Se levantaron los “tranques arancelarios”

En la celebración de la fiesta coreana el diputado de la Asamblea Nacional Juan Ramón Jiménez hizo un agradecimiento al altísimo por las excelentes relaciones que tienen ambos países y propuso un brindis por el tratado de libre comercio de Corea y Centroamérica que ratificó el Legislativo.

“Hemos quitado los tranques arancelarios y eso hace el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, dijo el legislador con relación a la ratificación del tratado durante el mes de septiembre del año en curso.

 

COREA1

COREA1

COREA1

COREA1

COREA1

COREA1

COREA1

COREA1

COREA1

COREA1

COREA1

COREA1

COREA1

COREA1

COREA1

COREA1

COREA1

COREA1

COREA1

COREA1

COREA1

COREA1