El Instituto Nacional Forestal (INAFOR), en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), continúan desarrollando acciones de cara a la preservación y cuido de las especies naturales del país, igualmente, dan seguimiento a la Cruzada Nacional de Reforestación, que avanza positivamente gracias a la participación de las familias, la Juventud Sandinista y los gobiernos locales.

La compañera Sumaya Castillo, titular de Inafor expresó que se han brindado 17 nuevos permisos para el aprovechamiento forestal, se han autorizado 592 movimientos de madera, los que se valoran en más de 12 millones de córdobas, referido a maderas de distintas especies, entre ellas Teca, Melina, Guanacaste y Nogal.

En cuanto a las actividades a realizar en esta próxima semana, Castillo refirió que se realizarán dos congresos forestales en Nueva Segovia y en Somoto, donde contarán con la presencia de productores y artesanos. Asimismo, se realizarán 23 jornadas de reforestación con una meta de establecimiento de 11 mil plantas de especies como caoba, cedro real, entre otras.

Se realizará el Segundo Taller Nacional, en el que se explicará el proceso para las exportaciones, llevaremos a cabo una gira de campo con estudiantes en uno de los bancos de semillas forestales de INAFOR, de tal manera que ellos conozcan a profundidad el trabajo que hacemos de cara a la preservación de las especies”, expresó.

Actividades del MARENA

Por su parte, la compañera María José Corea, Codirectora de MARENA, refirió que la semana pasada esa institución realizó actividades en Masaya, Granada, Managua, León, Chinandega y el Caribe Norte, con encuentros y cine foros de cara a la promoción de las áreas protegidas como destinos turísticos, entre ellos, las lagunas cratéricas, el Parque Volcán Masaya y el volcán Mombacho.

Hemos realizado talleres de capacitación a protagonistas que viven en las áreas protegidas, de tal manera que ellos brinden resguardo a las especies. Se ha venido trabajando en las comunidades en el tema de la mitigación de los efectos del Cambio Climático, mientras, se continúa trabajando con productores en temas de adaptación al Cambio Climático, el uso del agua potable y las buenas prácticas agrícolas”, subrayó.

Para la próxima semana MARENA estará capacitando a protagonistas que deseen aprender a cultivar orquídeas y helechos, asimismo, se abrirá un concurso fotográfico de aves migratorias que finalizará el 30 de octubre.