El doctor Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) junto con el ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), dieron a conocer sobre la presencia y monitoreo de un sistema de baja presión que se forma en el occidente del Mar Caribe.

Baca expresó que le han venido dando seguimiento desde que se originó de manera desorganizada la tarde del domingo y poco a poco ha venido organizándose, y está en proceso de una posible tormenta para los próximos días.

“La circulación de esta baja presión ya mejormente estructurada va a ir moviéndose poco a poco hacia el norte y fortaleciendo con ello un flujo de vientos, desde el Océano Pacífico al interior del territorio nacional”, mencionó Baca.

sinapred1

Dijo que para el día jueves el centro de baja presión se estará moviendo hacia el noroeste, buscando un punto al norte de Honduras. Ello podría provocar lluvias que se pueden estar presentando en los próximos días a partir de la tarde del jueves, prolongándose hasta el sábado.

Se pronostica que pueda haber lluvias con un acumulado que oscile entre los 30 y 45 milímetros diario.

“Las mayores afectaciones se prevé sean para las zonas pacíficas, norte, centro del territorio nacional y algunos sectores del Caribe”, señaló el Director de Meteorología.

Agregó que en el Pacífico se puede incrementar el oleaje y la altura de las olas lleguen a 2.5 metros, lo que provoque una marejada, es decir que haya penetración del mar en las zonas costeras, por lo que hay que tener mucha precaución con los bañistas y las embarcaciones pequeñas.

Toman medidas de prevención

Por su parte, el doctor González indicó que desde ayer se ha orientado a los compañeros del Caribe a prepararse de cara a posible elevación de los niveles de los ríos y prever todo lo que signifique para estar listo ante cualquier inundación, dependiendo de la intensidad de las lluvias.

“Igualmente hemos orientado a los compañeros del sur de Nicaragua que puedan verse afectados por esas lluvias intensas para que los comités municipales, especialmente en aquellas zonas bajas costeras donde por los oleajes se vean afectados en algún momento”, dijo González.

“Son medidas estrictamente de prevención, de alerta, no significa que vamos a movilizar en especial, nada más que estar atentos y acompañando a las familias, a las comunidades para que tengan en mente la puesta en práctica de los planes familiares y comunitarios de cara a situaciones de inundación”, agregó.

También ya se ha tomado medidas específicas con los pescadores artesanales para evitar situaciones lamentables.

“Esperamos que, con estas medidas de prevención, de información para la población no tengamos nada de especial y con los compañeros de INETER vamos a seguir monitoreando el fenómeno”, agregó.

sinapred1

sinapred1

sinapred1

sinapred1

sinapred1

sinapred1