La Embajadora de Nicaragua en Alemania, Karla Beteta, asumió la posición de decana del Grupo de Mujeres Embajadoras en la República Federal de Alemania. La diplomática nicaragüense recibió de la Embajadora de la República Democrática del Congo en Alemania, Clémentine Shakembo Kamanga, la decanatura que es un cargo honorífico para Nicaragua.

El Grupo de Embajadoras en Alemania se reúne con frecuencia con representantes del gobierno federal y grupos económicos para potenciar el rol de la figura femenina en la diplomacia, organizando encuentros de alto nivel y mesas redondas sobre temas de actualidad.

alemania

Durante sus palabras la Embajadora Beteta subrayó los excelentes resultados que Nicaragua ha ido conquistando en el empoderamiento de la mujer gracias al compromiso político y social del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. "De acuerdo al Foro Económico Mundial, Nicaragua figura en el puesto número 6, de los países con mayor igualdad de género en el mundo", destacó la funcionaria. Beteta elogió el aporte de la mujer en la defensa de la paz “Promoviendo encuentros que fomenten la unidad, la reconciliación y la solidaridad en cada uno de nuestros países contribuimos a alcanzar la paz mundial.”

De 153 embajadas que alberga Berlín, únicamente 28 están encabezadas por mujeres, lo que supone menos del 20% del total. La cifra denota que a nivel mundial aún queda como asignatura pendiente el acceso de la mujer a los niveles más altos en el campo de las relaciones internacionales. No es el caso de Nicaragua; donde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha impulsado una política de empoderamiento de la mujer en la diplomacia. En Europa, por ejemplo, además de Alemania, se cuenta con Embajadoras en Francia, Inglaterra, Italia y El Vaticano.

alemania