El máster Fabio Segura, presentó el libro “Reseña de la Sismicidad en Nicaragua con énfasis en la Depresión nicaragüense”, una publicación científica que aporta al desarrollo del país en el estudio de los fenómenos sísmicos.

Segura explicó que este es el primer libro de sismología que aborda particularmente el caso de Nicaragua.

“Recoge la experiencia de varias décadas trabajando en Ineter, en sismología y amasando información para beneficio de la población porque nuestro trabajo lo que persigue es toma de decisión. Nosotros pasamos información que sirve para la toma de decisión inmediata en caso de peligro y a largo plazo en la planificación, en la reducción de la pobreza, en la ubicación de proyectos adecuados con base científica”, argumentó.

El libro hace una reseña histórica del esfuerzo de los gobiernos de Nicaragua y especialmente del gobierno sandinista, que ha sido el más responsable por salvaguardar la vida de la población mediante una vigilancia en el territorio, porque eso permite un control de la sismicidad, un aviso eficaz y lo más acertado posible.

libro

Segura afirmó que en la región Nicaragua es pionera en el tema de tsunamis. “Nosotros tenemos una responsabilidad que trasciende nuestro país, estamos yendo por toda la región con un sistema de aleta para tsunamis, para pasar aviso a los gobiernos para que ellos tomen las decisiones pertinentes”, señaló.

El científico recordó que el 70% de la población del país se concentra en el pacífico, una zona de alto peligro desde el punto de vista sísmico y volcánico.

Por su parte el doctor William Martínez, del Ineter, destacó la publicación como un esfuerzo nacional que indica que en el país se están dando saltos de calidad en investigación.

libro

A juicio de Martínez, lo anterior garantiza un mejor legado para las futuras generaciones para fortalecer un país más seguro.

El doctor Guillermo González, del Sinapred, dijo que el libro es un aporte al acervo científico nacional, producto del esfuerzo de un nicaragüense con el apoyo del gobierno que está preocupado por ese tema importante de la sismicidad.

“Tenemos una herramienta científica que no solamente es para los técnicos, es una herramienta científica para nuestra población, para que desde cada hogar sepamos que vivimos en un ambiente dinámico que estamos expuestos y que tenemos que aprender a enfrentar esa situación”, valoró González.

libro