El compañero Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG) brindó detalles del avance de la actividad productiva de maní y tabaco a nivel nacional, que ha mantenido un buen ritmo, cumpliendo así con las expectativas planteadas para este año.

Actualmente la siembra de maní a la fecha registra 60 mil 100 manzanas sembradas con un avance del 91%, tomando en cuenta que la meta para este año es de 65 mil 800 manzanas de las que se esperan obtener 4.1 millón de quintales.

Centeno destacó que de enero a agosto se reporta 1 millón 579 mil 215 quintales de maní exportados, con un crecimiento del 9% con relación al mismo periodo en 2017.

Cultivo de tabaco avanza a buen ritmo

El avance en la siembra de tabaco durante el periodo de mayo a agosto es de 170 manzanas con una intención de siembra de septiembre a diciembre de 2 mil 361 manzanas.

De las dos mil 361 manzanas por sembrarse el 47% pertenece a Estelí, 42% a Nueva Segovia y 4% a Rivas. De enero a agosto se han exportado 65 mil 404 quintales de tabaco cifra similar al mismo periodo en el 2017.

“En la última siembra y cosecha de tabaco, el registro total de trabajadores contratados es de 12 mil 961 trabajadores entre temporales y permanentes, el 87% de ellos fueron contratados en Estelí y Nueva Segovia, sitios de mayor actividad productiva de este rubro”, señaló.

Abastecimiento de los mercados garantizado

El compañero Centeno además informó que la situación de los mercados nacionales con relación al abastecimiento de granos básicos, se encuentra en los rangos de normalidad.