Las brigadas del Ministerio de Salud fumigaron este martes el anexo del Barrio María Auxiliadora para acabar con los mosquitos causantes del dengue, zika y chikungunya.

Edgard Pérez, del Centro de Salud Francisco Buitrago, dijo que se fumigarán 250 viviendas en este sector de Managua.

“El objetivo cuando hacemos la fumigación es usar cipermetrina, que emana humo; cuando este humo tiene contacto con el zancudo y el mosquito adulto, él muere”, explicó.

“Ahí estamos eliminando lo que es el mosquito, el zancudo adulto para evitar que este vaya a contaminar, él es el portador del zika, dengue”, dijo.

Añadió que la divulgación de las medidas preventivas para enfrentar a estos mosquitos, es lo que va a redundar en un éxito, ya que se han reportado algunos casos y la meta es prevenir.

“Algo especial es esto que hacemos, la parte educativa en los medios de comunicación, atendiendo el llamado de nuestro gobierno, abocarnos a las medidas preventivas”, indicó.

“Recomendamos que la población elimine todo criadero de mosquitos y zancudos, que la población limpie los canales, las canaletas; hay que eliminar toda concha de huevo, toda tapa de chibola, porque el objetivo es eliminar todo criadero y si almacenan agua potable, recomendamos que esté tapada, porque el problema es que el zancudo hembra pone ahí los huevecillos”, enfatizó.

“Asimismo recomendamos cepillar la pileta tres veces a la semana. Cuando cepillamos, los huevecillos son eliminados, también cambiar el agua; aconsejamos a los talleres, vulcanizadoras, que tienen que hacer un aseo estricto”, resaltó.

Insistió que las familias permitan que cuando el MINSA llegue a fumigar, abran las viviendas, puesto que esto es muy importante.