El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se encuentra entre los primeros lugares del ranking de los mandatarios mejor valorados del continente americano, según reveló recientemente un estudio de Consulta Mitofsky.

Lo anterior se aprecia en el documento “Aprobación de mandatarios, América y el Mundo”, de la consultora, en el cual se realiza una recopilación de encuestas publicadas en medios electrónicos de diversos países.

Daniel se ubicó en la categoría de mandatarios de América con “evaluación alta” y en el sitio sexto, con un 65% de aprobación, de una tabla general que incluyó la calificación ciudadana a la gestión de 19 jefes de Estado de la región.

"Daniel Ortega de Nicaragua sube dos posiciones e incrementa 6 puntos porcentuales la anterior medición y 65% de ciudadanos concuerdan con la forma en la que conduce el país", valora la encuestadora en el documento del estudio.

De esta manera, el mandatario nicaragüense se coloca en una categoría en la cual se encuentran también líderes como Evo Morales (Bolivia), Enrique Peña Nieto (México), Dilma Rousseff (Brasil) y Mauricio Funes (El Salvador), entre otros.

En “evaluación sobresaliente” (con calificaciones superiores a 70%) están los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa (90% de aprobación ciudadana); de República Dominicana, Danilo Medina (89%); y el fallecido Comandante-Presidente Hugo Chávez, de Venezuela (cuya última evaluación, en febrero pasado, le dio 84 por ciento).

El documento registra que en el rango “evaluación media” están Perú, Ollanta Humala, con el lugar 11 y una aprobación de 51%; Estados Unidos, Barack Obama en el sitio 12 y 48%; y Uruguay, José Mujica en el lugar 13 y con 47% de aprobación.

Mientras que en la categoría de “evaluación baja” (entre 40 y 45%) el estudio ubica a Stephen Harper de Canadá (lugar 14) y Juan Manuel Santos de Colombia (sitio 15). Y en “evaluación muy baja” (menos de 40%) se coloca a Sebastián Piñera de Chile (16); Cristina Fernández de Argentina (17); Porfirio Lobo de Honduras (18), y Laura Chinchilla de Costa Rica (lugar 19, con apenas 12% de aprobación).