El mercado Roberto Huembes fue escogido por el Ministerio de Salud (MINSA), para hacer el lanzamiento de la segunda jornada de desratización a nivel nacional, la cual tiene como objetivo prevenir enfermedades transmitidas por los roedores.

En esta jornada, el MINSA pretende aplicar alrededor de 20 mil kilogramos de rodenticida con lo que se estaría protegiendo a unas 600 mil personas.

Vamos a aplicar rodenticida en 130 mil viviendas a nivel nacional, en los 154 municipios del país de los 19 Silais”, informó el doctor Eduardo Jiménez, responsable nacional de Zoonosis del MINSA.

A la vez, recalcó, que se priorizarán aquellos municipios de alto riesgo epidemiológico de transmisión de enfermedades como la leptospira, para prevenir casos de leptospirosis, sobre todo en este periodo lluvioso.

Además, se desratizarán mercados, rastros municipales, unidades de salud y escuelas.

La comerciante María Aguiluz dio las gracias al MINSA por estar siempre preocupados por la salud de los comerciantes y compradores, “y dándole las gracias a nuestro gobierno por estar siempre preocupados por el bienestar del país”.

Dijo que, en este centro de compras, la administración y Commema Central siempre han mantenido el bloque de limpieza desde la mañana y también se cuenta con la colaboración de los comerciantes.

Por su parte, Victoria Silva, otra comerciante, manifestó su agradecimiento por ese interés siempre mostrado para este mercado.

Me siento muy agradecida con el gobierno y nuestra Vicepresidenta Rosario Murillo de ver como se han preocupado por este mercado, un mercado turístico”, añadió.

Solo en Managua se estarán aplicando 2 mil 300 kilogramos de rodenticida para eliminar los roedores y proteger a la población.

A las familias nicaragüenses siempre se les recuerda que los roedores son uno de los principales animales portadores de la bacteria leptospira, por lo que hay que acatar recomendaciones como mantener limpios los hogares y sus alrededores eliminando la basura, no caminar descalzo.