Al iniciarse la recta final del ciclo educativo del presente año, el Ministerio de Educación (MINED) dio a conocer este lunes las principales actividades que se llevarán a cabo en los colegios del país, con la finalidad de potenciar la preparación de los niños, jóvenes y docentes.

Las actividades las dio a conocer el asesor presidencial en asuntos educativos, compañero Salvador Vanegas, en compañía de las máximas autoridades de la institución rectora de la educación en Nicaragua.

Dijo Vanegas que “esta semana iniciamos ferias departamentales de investigación e innovación científica con estudiantes de secundaria y ahí van a estar participando los 320 proyectos más destacados que fueron premiados en la etapa de centro y nivel municipal”.

Se estará celebrando en los centros educativos, sobre todo los que llevan el nombre del General Benjamín Zeledón, el 139 aniversario de su natalicio y del 104 aniversario de su tránsito a la inmortalidad este 4 de octubre.

También se estarán realizando los certámenes municipales de lectura en voz alta, que realizan los niños y niñas de primer grado que están en su etapa de consolidación del aprendizaje de lectura comprensiva. Esta actividad se realizará en todo el país el 5 de octubre.

Vanegas también anunció que el MINED estará entregando reconocimientos a estudiantes de educación inicial de primaria y secundaria que se han destacado en su aprendizaje en las asignaturas, así también a los docentes destacados en su labor pedagógica.

Entre el 1 y 5 de octubre se estarán realizando encuentros de educadoras comunitarias, docentes de educación inicial de primaria para compartir buenas prácticas y experiencias pedagógicas en atención de niños y niñas del tercer nivel lo que es parte de la estrategia en la transición de preescolar a primer grado de primaria.

Además, esta semana el MINED estará impulsando cursos de computación, de música y canto con los docentes de las escuelas de educación especial “donde se les está consolidando el aprendizaje en el uso de software para la educación especial. Además, se les impartirá algunas estrategias lúdicas de música y canto para desarrollar el talento de niños y niñas que tienen alguna discapacidad”.

El 2 de octubre se estará realizando encuentros con asesores pedagógicos de educación especial para evaluar los avances educativos y actualizarlos.

Esta semana se estará realizando el encuentro número 3 de la especialización en la promoción de valores para la convivencia armoniosa que se realiza con la UNAN/León y participan asesores departamentales de las consejerías de las comunidades educativas.

Anunció Vanegas que se estará realizando esta semana el encuentro número 23 del curso de lenguaje de señas donde están participando en su etapa final 202 docentes en Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, Matagalpa, Managua, Madriz, Masaya, Nueva Segovia y León.

También se avanza esta semana en la formación en línea de docentes, una maestría de formación de las escuelas normales y la especialización de gestión de la calidad educativa donde participan 180 delegados municipales y departamentales del Ministerio de Educación.

Esta semana se inician también las actividades de acompañamiento a la continuidad educativa de bachilleres que se realiza con todas las universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), de cara a la transición que tendrán los jóvenes de la secundaria a las universidades o centros técnicos de formación.

En estas actividades se orienta a los bachilleres y familias para su tránsito a su etapa de formación profesional o técnica.

Esta semana finalizan las obras de reparación de infraestructuras en el interior del país. Estas obras se entregarán a las comunidades educativas. También finalizan las obras de mejoramiento de 53 escuelas del municipio de Estelí y 33 escuelas de San Juan de Limay que se entregarán el 4 de octubre.

El asesor presidencial hizo mención de otros avances educativos sobre todo la educación especial, así como la elaboración de programas televisivos con el Canal 6 donde abordarán temas de formación integral y valores.

Finalmente, anunció que entre octubre y diciembre se estará realizando un festival artístico nacional de educación especial donde niños y niñas proyectan su talento artístico, así como la realización de un encuentro de evaluación y proyección donde participan 334 protagonistas entre asesores pedagógicos y docentes.