Las diferentes dependencias del Ministerio de Gobernación (MIGOB) presentaron este lunes un informe sobre los servicios brindados a la población durante la semana comprendida del 22 al 28 de septiembre.

La presentación de los informes estuvo dirigida por la ministra de esa cartera gubernamental, compañera María Amelia Coronel.

Nelly Alvarado, del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) dijo que la institución brindó 21,463 servicios, 689 diligencias judiciales, 92 diligencias médicas, 8,850 familiares atendidos, 1,934 consultas médicas, 415 atenciones psicológicas.

Además 16 atenciones a eventos religiosos donde participaron 1,500 presos y presas, 4033 internos (as) en las diferentes modalidades educativas de primaria, secundaria y universidad. 517 internos de ambos sexos participaron de cursos de capacitación vocacional y técnica (carpintería, soldadura y manualidades).

Se permitieron 3,900 llamadas telefónicas a presos y presas como parte al derecho a la comunicación con sus familiares, 1,008 entrevistas concedidas por autoridades penitenciarias a las familias.

El reporte incluye la incautación de objetos prohibidos en las celdas, además se fumigó el centro penitenciario de Chinandega con el apoyo del SILAIS Managua y abatización.

En el centro penitenciario de Bluefields se realizó la clausura de un curso de capacitación a los internos y a funcionarios penitenciarios. En el centro penal de Juigalpa se atendió una actividad religiosa con los internos impartida por monseñor Sócrates René Sándigo. En Granada también se llevó a cabo otra actividad religiosa que estuvo presidida por monseñor Jorge Solórzano.

La teniente primero Lucrecia Hernández, informó que durante la semana la Dirección General de Migración y Extranjería brindó 64 mil 797 servicios.

58 mil 13 fueron atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades que entran y salen por los diferentes puestos fronterizos del país. 359 servicios se brindaron a ciudadanos extranjeros tales como residencias y renovaciones, prórrogas de estancias, visas de salidas de residentes y no residentes, visas de ingresos, entre otras.

351 servicios fueron brindados en los diferentes puestos fronterizos del país entre ellos permisos vecinales, visas fronterizas, visas de salida a menores de edad y despachos marítimos de salidas.

En la sede central de la DGME se brindaron 5 mil 443 pasaportes, 524 visas a menores y 309 certificados de movimientos migratorios.

Karla Bonilla, de la Dirección General de Bomberos (DGB) informó que el cuerpo unificado de bomberos atendió 843 servicios de emergencia. Se brindó cobertura a 14 incendios ocurridos a nivel nacional.

591 emergencias entre traslado de pacientes, accidentes de tránsito, enjambre de abejas africanizadas, protección a eventos públicos, inspección a mercados, entre otros servicios.

Además, se brindaron 238 actividades sobre prevención de incendios, inspecciones eléctricas. Se brindó cobertura al acto presidido por el Comandante Daniel Ortega en el cierre de la caminata “Muerte al somocismo”.

El reporte abarca la inauguración del segundo curso sobre capacitación a las estructuras bomberiles en base a un manual que se aplica en Centroamérica, así mismo 20 servidores públicos recibieron un taller de inducción.

La Dirección Consular a través de la compañera Tania Montoya informó que la estructura brindo 1,352 servicios entre ellos atenciones al cuerpo diplomático y consultar, emisión de pasaportes ordinarios que fueron enviados a consulados de Nicaragua en exterior.

Se enviaron y recibieron 22 valijas diplomáticas de Nicaragua en el exterior, así como el recibimiento de repatriados.

Frania Urey, del departamento de registro y control de organismos sin fines de lucro dijo que se brindaron 718 servicios a 287 representantes de organismos, 140 servicios brindados sobre reformas de estatutos, certificaciones de junta directiva, constancias de representante legal.

También la dependencia brindó 574 servicios múltiples en sellado de libros contables y de actas, revisiones de estados financieros. Se realizaron 4 inscripciones de organismos nacionales.