El Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo este domingo una jornada de salud en Villa Venezuela del distrito VII de Managua, actividad enmarcada en la política de la restitución de derechos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Las atenciones médicas fueron ejecutadas por el Centro de Salud de ese populoso sector de Managua, donde la población atendió el llamado que hizo el centro asistencial a través de perifoneo por toda la colonia y sus alrededores.

La doctora Susan Pérez, médico general del centro de salud de Villa Venezuela dijo que a la población se le atendió en medicina general y se le entregó gratuitamente los medicamentos.

También los médicos le tomaron a las pacientes mujeres pruebas de Papanicolaou (llamada así en honor de Georgios Papanicolaou, médico griego que fue pionero en citología y detección temprana de cáncer).

La doctora recomendó a las mujeres hacerse el referido examen para detectar el cáncer del cuello uterino, porque esa enfermedad no produce síntoma alguno, entonces lo importante es detectarlo a tiempo para así atender a las pacientes y no haya un deceso de las afectadas.

También el personal de salud aplicó vacunas, se entregó tratamientos para combatir los parásitos en niños y adultos.

Marcos Antonio Rosales Mendoza, quien llegó para recibir atención médica calificó de buena la manera como como el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del MINSA está acercando los servicios médicos a la población.

Está muy bueno porque a veces uno no tiene tiempo para ir al centro de salud los días de semana porque uno está trabajando y lo bueno también es que a uno le entregan gratuitamente los medicamentos”, dijo.

El ciudadano que padece problemas de presión arterial fue atendido y recibió su tratamiento y de paso llevó a su pequeño hijo para que los médicos le atendieran una dolencia en su salud.

Piñatas para niños

Agregó que la jornada de salud fue acompañada de actividades para los niños porque en el transcurso de la feria se quebraron varias piñatas con la participación de los infantes que llegaron con sus padres a recibir atención médica.

La señora Karla Téllez, que aprovechó la jornada para irse a poner la vacuna antitetánica, dijo que “estas jornadas son buenas porque toda la población puede venir a pasar consulta”.

La jornada se llevó a cabo en la zona III, en la calle principal frente a la cancha multiusos de ese sector donde varios jóvenes se divertían jugando voleibol.

Antes no existían estas vacunas según me contaba mi abuelita, porque la gente se moría de tétanos por cualquier cortadura en su cuerpo, pero con nuestro gobierno apoya a la población y la verdad es que nosotros queremos estar en paz y seguir prosperando”, dijo.

La jornada estuvo acompañada por varias protagonistas que ofertaron a la población y a los que pasaron consultas diversos tipos de productos entre ellas rosquillas, pinolillo, cebadas, semilla de jícaro en polvo, nachos, cajetas y bisuterías.