Los motociclistas en el país están generalmente conduciendo en forma violenta, aventajando por la derecha, subiéndose a las aceras, atropellando a los peatones en las intersecciones, tirándose la luz roja en los semáforos e irrespetando los altos, afirmó en forma tajante el comisionado Edgard Sánchez, Jefe del Departamento de Prevención Vial de Tránsito Nacional.

La descripción la dio el comisionado Sánchez a los medios de comunicación, quien dijo que los motociclistas “los observamos conduciendo en forma violenta”, a la vez que destacó que ya hay 160 mil motos circulando en el país y la cantidad de estos vehículos está creciendo en forma increíble.

El comisionado Sánchez manifestó que la Policía ha dispuesto la aplicación de un plan por la forma en que se conducen las personas que manejan las motocicletas, señalando que las motos están siendo usadas como vehículo familiar o como transporte público, cuando la Ley 431 afirma que son sólo para dos personas máximo.

De acuerdo con el alto oficial, la Policía Nacional está aplicando la Ley 431 multando a los motociclistas que no andan casco y a los que llevan más de dos personas.

Por otra parte expresó que ya han sido aplicadas mil multas en Managua y se están extendiendo a todo el país dada la alta peligrosidad con que se movilizan los conductores de motos.

Advierte sobre uso del casco

El comisionado alertó a los motociclistas que el casco es un medio que asegura en un 80 por ciento la vida del que lo usa y señaló que por leve que sea un accidente que le ocurra a un motorizado, lo primero que sufre es un trauma cráneo-encefálico severo que es el causante de las muertes de la mayoría de conductores o pasajeros que han hecho caso omiso de ponerse su casco.

Sánchez a su vez expresó que en lo que va del año han ocurrido unos mil accidentes en los que se han visto involucrados motoristas y en los cuales se lamenta el fallecimiento de 64 personas.

El comisionado dijo que “el motorizado debe reconocer que ese medio de transporte no es peligroso, nosotros lo convertimos en un medio violento y por lo tanto debe reconocer que el pasajero y el conductor son la carrocería y que por leve que sea la colisión, se debe dar cuenta qué es lo que les espera, es la muerte si manejan violentamente a como los hemos estado observando”.

Añadió el alto oficial que otro problema en que están involucrados motoristas es el de las competencias ilegales o carreras de la muerte, donde ya están participando incluso en apuestas de dinero.

Pese a todo, menos accidentes que en el 2013

A nivel general, señaló que sin embargo “es satisfactorio para la Policía Nacional sentir que se ha disminuido la peligrosidad de los accidentes de tránsito a nivel nacional y destacó que de siete mil 461 accidentes, se llevan mil 347 personas lesionadas hasta el 15 de abril y de ellas van 172 personas muertas”.

A nivel general, dijo el jefe policial, hay 171 personas lesionadas menos que en el año anterior y en ese sentido es que apuntó que ha disminuido la peligrosidad de los accidentes de tránsito, al tiempo que señaló que hay muertas 39 personas menos que en el 2012.

Aseguró que el trabajo policial preventivo, así como el educativo en los colegios, el de las iglesias entre otros organismos es lo que ha reducido la cantidad de accidentes peligrosos, tomando en cuenta que anualmente el número de vehículos y conductores a nivel nacional crece en un 10 a 12 por ciento, o sea unos 32 mil vehículos adicionales cada año.