La Defensa Civil, en conjunto con los bomberos y otras instituciones del Estado continúan trabajando día y noche para evitar que el incendio forestal del Volcán Masaya, que a la fecha ha reducido a cenizas 351 hectáreas de bosque, siga extendiéndose a otras áreas del parque.

El siniestro ya lleva siete días y es considerado atípico por las autoridades, ya que se propaga por debajo de las rocas y el material lávico sin que los más de 200 brigadistas contraincendios puedan verlo hasta que se manifiesta con tenues hilos de humo y posteriormente en fuertes llamaradas.

Desde que inició se han construido 4 km de trocha con maquinaria pesada y 1,500 metros con palas y picos. Ello ha servido para mantenerlo bajo control y evitar que se extienda y arrase con más áreas de bosque.

Sin embargo, donde el incendio se mantiene activo los soldados del Ejército continúan haciendo un esfuerzo sobre humano caminando largos y empinados trechos con sus bombas de agua para eliminar cada uno de los focos de fuego.

De acuerdo al mayor Pedro Bismark Tapia, de la Defensa Civil, los soldados han estado en el terreno durante más de 140 horas continuas.

“La situación se nos ha vuelto difícil por las características mismas de este escenario, porque aquí el problema está en que no podemos atacarlo a veces directamente por la topografía del terreno y también porque aquí hay mucho material lávico”, explicó Tapia.

Otro factor que ha dificultado la lucha contra el incendio son las altas temperaturas que hacen que el material vegetativo tome combustión con facilidad.

Las autoridades señalan que con las medidas tomadas hasta la fecha no hay afectaciones humanas o a las viviendas, sin embargo, se tienen preparados desde ya todos los planes contingentes al respecto.

El teniente coronel Rafael Varela, de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército, destacó la gran colaboración que ha habido entre las instituciones del Estado, así como también con los comunitarios para poder mantener todo bajo control.

El sub comandante de la Dirección General de Bomberos, Cristian Jiménez, dijo por su parte que se espera que el incendio esté sofocado en su totalidad en los próximos días, sin embargo, esto estará "en dependencia de las temperaturas y la velocidad del viento".

Actualmente el parque se encuentra cerrado al público, y de acuerdo a la administradora, Ileana Díaz, este será reabierto en aproximadamente cuatro días después de que se extinga el incendio.