El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, informó que el terremoto y el posterior tsunami dejaron hasta el momento un total de 384 muertos, 540 heridos y 29 desaparecidos.

La ciudad de Palu fue la más afectada; no obstante las autoridades indonesias reconocen que hay “muchos cuerpos” y la cifra definitiva podría ser muy superior; en la región viven más de 600.000 personas.

Así también se registran más de mil edificios destruidos o dañados, así como puentes, hospitales y puertos.

Comportamiento del Tifón Trami (pacífico Occidental)

Por otro lado, el Tifón Trami como categoría 2, provocó fuertes lluvias y vientos al acercarse hoy al Sur de Japón.

Las islas periféricas en la cadena de Okinawa, a unos 1,000 kilómetros al Suroeste de Tokio, están siendo azotadas por las fuertes lluvias y mareas altas; el viento ha derribado árboles, la pared exterior de un edificio y ha dejado al menos cinco heridos en Naha, una ciudad en Okinawa. ‘

También ha provocado cortes de electricidad en más de 30 ciudades de la isla de Miyakojima (más de 121,000 hogares sin electricidad) y al menos 380 vuelos se cancelaron, principalmente los que volaban dentro y fuera de Okinawa.

Trami está a unos 60 kilómetros al Sur de la isla de Kume, con vientos máximos de 216 kilómetros por hora, va hacia el Norte pasando por Okinawa este sábado y se espera que el tifón cruce las islas de Kyushu y la isla principal de Honshu mañana.