Del 25 al 29 de septiembre se estuvieron proyectando diferentes trabajos cinematográficos y audiovisuales del Festival Ícaro Nicaragua 2018 con motivo de dar a conocer las piezas que representarán al país en el XXI Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica a realizarse en el mes de noviembre en Guatemala.

Martha Clarisa Vallecillo, organizadora del Festival en Nicaragua, dijo que “este es una plataforma para todos aquellos cineastas, para que sus trabajos se vean en Nicaragua y también que se vean a nivel centroamericano”.

Es un buen intercambio porque en muchas de las presentaciones logramos tener a los directores también, y eso es bueno para ellos ver la reacción del público ante sus piezas”, expresó Vallecillo.

En total fueron 7 piezas nicaragüenses las proyectadas, entre largos documentales, cortos documentales, animación y experimental, que abordaron diferentes temáticas. Entre ellos están “Girasoles de Nicaragua”, que es sobre las trabajadoras sexuales que son facilitadoras judiciales y un corto de un homenaje que hace el joven Yamil Rodríguez a su abuela por cumplir 100 años.

También en la Cinemateca Nacional se proyectaron 3 de las piezas concursantes: los cortometrajes “El café de la tarde” (animación), “Tinta” (corto experimental) y “Odorico, hazte santo”, que es sobre la vida del padre Odorico D’Andrea.

Indira Gutiérrez, responsable académica del CNEAC, manifestó que, siempre con el objetivo de fomentar la producción audiovisual nicaragüense, la cinemateca ofrece este espacio para que todos los interesados en realizar sus proyecciones audiovisuales tengan esta oportunidad de participar en el Festival y en los cineforos que se desarrollan.