Los amantes del café en Taipéi tienen una cita este fin de semana en la prestigiosa Universidad de Taiwán. Allí se estará realizando el Festival Internacional de Café de Taipei 2018 (TICF 2018), donde los asistentes podrán disfrutar del grano de oro de diversas partes del mundo, incluyendo café nicaragüense en sus diferentes presentaciones.

El TICF es un evento de dos semanas para promover la cultura del café y celebrar la historia del café en Taiwán; se compone principalmente de una feria de café del 30 de septiembre al 01 de octubre y un programa de embajador de café que durara hasta el 08 de octubre.

Bajo la colaboración del gobierno de la ciudad de Taipéi y el comité de la cultura de Coffeehouse, la feria del café se llevará a cabo en cuatro grupos, los cuales estarán presentes para mostrar su café. Los cuatro grupos se basan en los cuatro períodos de desarrollo del cultivo del café: pre-1990, 1990s, 2000s, 2010s. Esta es la primera feria de café a gran escala en Taipei, entre los invitados de honor, se encontraba el Señor Ko Wen-je, alcalde de la ciudad de Taipéi y el cual expresó sentirse muy apasionado por la suculenta bebida.

La idea era hacer un evento para recalcar la importancia que tiene el café para Taiwán. Queremos enseñarles a los taiwaneses, cómo ha evolucionado el mercado del café: hay mucha variedad y queremos lograr que la gente conozca las diferentes formas de tomar un buen café”, expreso el alcalde.

En 2017, TICF revisó un siglo de cultura del café en Taipei y mostró la transformación gradual de las cafeterías durante ese tiempo; este año, se estará explorando los orígenes del café, contando sus historias a través de tazas individuales. Cafés fríos, postres a base de café y el café tradicional serán parte de lo que podrán encontrar quienes asistan al festival, que se realiza por segundo año consecutivo y que contará con la participación de al menos 30 productores de diferentes partes del mundo.

A través de cada taza, se pretendee contar la historia de la producción de café, el procesamiento del mismo, el territorio de cultivo y los microclimas; también se busca presentar los peligros del cambio climático y la contaminación del agua en un esfuerzo por difundir la conciencia ambiental. Todo esto con el propósito de educar al pueblo Taiwanés que año tras año aumenta su demanda por esta sabrosa bebida.

Conforme las estadísticas de CETREX, durante la cosecha 2016-2017 (al 30 de octubre 2017) Nicaragua ha exportado a Taiwán 51,589.8 quintales de café que representan un total de U$ 8,879,242, lo cual coloca a Taiwán en el puesto número 8 como país destino de las exportaciones de café. Durante los últimos años las exportaciones de café hacia ese país insular han tenido un aumento sustancial que lo ha convertido en un mercado de suma importancia para Nicaragua.