El Comisionado General, Jaime Antonio Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional, detalló a través de nota de prensa que se acusará formalmente a los organismos y personas que convoquen a concentraciones ilegales.

"La policía nacional responsabiliza a organismos y personas, quienes han convocado y convocan a estas concentraciones ilegales y nada pacíficas, de cualquier amenaza, daño, o riesgo a la vida, dignidad a la personas y bienes particulares o estatales", subrayó.

A CONTINUACIÓN, LA NOTA DE PRENSA: 

La Policía Nacional informa al Pueblo de Nicaragua sobre delitos cometidos en Marchas ilegales en Managua:

‒ Domingo 02 de Septiembre 2018, a las 11:50 de la mañana, frente a las Oficinas de Movistar en el Kilómetro 6.5 Carretera a Masaya, sujetos con armas de fuego, lanza morteros y bombas molotov, asaltaron patrulla policial código 808, agredieron a sus tripulantes policía Melvin Antonio Romero Moraga, 30 años y Sub Inspector Harling José Echaverry Salazar, 42 años, quien resultó con trauma craneal, región occipital y heridas en tórax, ocasionadas por arma blanca, posteriormente, incendiaron la patrulla.

‒ Sábado 15 de Septiembre 2018:

· 11:45 de la mañana, Tope Sur Bello Horizonte 1 cuadra al Sur, ½ al Este, sujetos atacaron vivienda con morteros y piedras agrediendo a sus habitantes y destruyeron parte del inmueble.

· 11:45 de la mañana, Colonia 10 de Junio, Centro Juvenil Don Bosco 1 cuadra al Norte, delincuentes realizaron disparos con armas de fuego, resultando lesionada en pierna derecha Yasuara Baldizón, de 31 años de edad.

· 12:20 de la mañana, Paso desnivel Rubenia, sujetos, profanando la bandera azul y blanco, agredieron al ciudadano Roger Antonio López, lo torturaron, lo pintaron de azul y blanco con spray y le ocasionaron lesiones graves.

‒ Domingo 23 de Septiembre del año 2018, aproximadamente a las 11:25 de la mañana, delincuentes atacaron a familias y sus viviendas con armas de fuego, morteros y piedras, en esta oportunidad en los barrios 09 de Junio, 02 de Diciembre y Américas No. 03, resultando lesionados Abraham Lacayo y Max Andrés Romero, este último como consecuencia del fuego cruzado entre ellos, falleció posteriormente.

1. La Policía Nacional responsabiliza a quienes han convocado y convocan a estas Concentraciones y Movilizaciones Públicas ilegales, de las alteraciones al  Orden Público, de las acciones ofensivas y delictivas, y de las agresiones que irrespetan el Derecho al Trabajo, a la Seguridad y la Vida de las Familias nicaragüenses.

2. La Policía Nacional responsabiliza a los Organismos y Personas que han convocado y convocan a estas actividades ilegales, y nada pacíficas, de cualquier amenaza, daño, o riesgo, a la Vida, a la Dignidad de la Persona, o daño a Bienes Particulares o Estatales. Los convocantes son Responsables y responderán ante la Justicia, de las amenazas, acciones delictivas y agresiones que se presenten en el desarrollo de estas Actividades.


3. La Policía Nacional ha investigado, investiga, y acusará formalmente, a quienes se encuentren responsables de los daños materiales y afectaciones humanas en las actividades pasadas, porque constituyen gravísimos delitos contra la Seguridad, la Vida, y el Orden Público.

4. La Policía Nacional reitera, que ante cualquier alteración y/o amenaza a la Tranquilidad, el Trabajo, la Vida, y a los Derechos de las Personas, Familias y Comunidades, serán responsables y responderán ante la Justicia, las Personas y Organismos que convocan a estos desplazamientos ilegales desde los cuales se han promovido y se intenta promover, acciones delictivas, destructivas y criminales.

Conforme a la Constitución y las Leyes de la República de Nicaragua, la Policía Nacional es responsable de resguardar la Seguridad, la Tranquilidad y la Vida de las Personas, Familias y Comunidades, así como de establecer responsabilidades y cargos, contra quienes pretendan seguir violentando la Paz, el Derecho y la Constitución de la República de Nicaragua.

Managua, viernes 28 de septiembre del 2018.

NOTA1

NOTA1

NOTA1