El Gobierno Sandinista dirigido por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, a través de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) trabajan en la modernización del Puerto Corinto, el más importante del país en cuanto a actividad naviera se refiere. Este puerto, una vez modernizado, alcanzará amplios niveles de competitividad a nivel regional.

El compañero Virgilio Silva, titular de la EPN, durante un encuentro con las gerencias de todos los puertos a nivel nacional, destacó que a pesar de la situación que ha venido enfrentando el país en los últimos meses, la empresa ha logrado cumplir a la fecha con el 95% de las cifras programadas.

“El compromiso de los gerentes de los puestos lacustres es buscar alternativas para poder tener mayores ingresos y ser autosuficientes, hemos realizado cambios y eso nos ha permitido mejorar porque además de las gestiones operativas, hemos realizado actividades turísticas que generan ingresos que permiten desarrollo en las comunidades”, refirió.

Entre los retos del Gobierno en la gerencia de los puertos está la modernización del Puerto Corinto, proceso que cuenta con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que ha brindado un financiamiento de 163 millones de dólares para la modernización del puerto más importante del país.

“Por primera vez en la historia, nos han dado todo el apoyo para mejorar el principal puerto del pacifico, Puerto de Corinto, siendo de vital importancia para Nicaragua porque a nivel regional y de Latinoamérica son inversiones millonarias que se están realizando en la industria portuaria y nosotros nos habíamos quedado atrás, pero gracias a nuestro gobierno tendremos los recursos necesarios para modernizarnos y tener un puerto eficiente, productivo”, destacó.

Además de la modernización del puerto, el personal que labora en el mismo, está siendo capacitado a nivel internacional, de tal manera que cuenten con las capacidades necesarias para atender con calidad a quienes requieran de los servicios de la terminal marítima.

Un proyecto amplio y con altos estándares

La modernización del Puerto Corinto traerá consigo una gran proyección del país a nivel internacional, tomando en cuenta que contará con una amplia área de bodegas para contenedores, bodegas de granos y silos, con una capacidad de atención de cinco barcos por día, entre otras mejoras.

“Tendremos un proyecto de apoyo logístico ‘San Isidro’ el cual estará ubicado a una distancia de 13 kilómetros del puerto, ahí tendremos un edificio administrativo; además en el área del puerto vamos a contar con nuevas tecnologías, se contará con una terminal de cruceros de cara a generar mayor fuente de ingresos, se realizará la adquisición de nuevos equipos como cargadores frontales”, destacó.

“Con las nuevas grúas estaremos moviendo 30 contenedores por hora, lo cual garantiza la eficiencia y la atracción de más líneas navieras. Actualmente contamos con trece líneas, pero los planes a futuro son superar la cifra”, dijo.

Al igual que en el Puerto de Corinto, la Empresa Portuaria invierte en las otras estaciones marítimas del país, tal es el caso del Puerto Arlen Siu en el Rama, donde se habilitó la línea naviera “Nicaragua Shipping Enterprise” la cual está disponible para realizar operaciones en los países del Caribe.