El reporte de incendios emitido por Bomberos Unificados destaca que en la última semana en nuestro país ocurrieron 14 incendios, 9 de ellos estructurales y 5 en basura.

El reporte abarca los incendios atendidos del 20 al 26 de septiembre 2018.

De los 9 Incendios Estructurales, 4 se dieron en residenciales: 2 en Managua, 1 en Condega y 1 en El Rama.

Ocurrieron 3 incendios en transporte, en Managua, Granada y Condega. Un incendio se dio en el comercio (Managua) y otro en el sector industrial (Condega).

Los factores que incidieron en el riesgo de incendio fueron uso de conductores eléctricos inadecuados y el uso de cocinas, fogones y candelas sin medidas de seguridad. Además, incidió la falta de limpieza y vigilancia en predios baldíos.

Entre las recomendaciones emitidas por los Bomberos Unificados resalta que, al momento de realizar las instalaciones eléctricas, se debe instalar conductores eléctricos acorde a las cargas.

Antes de salir de la vivienda, se debe verificar si las llaves de la cocina están cerradas y si los fogones están totalmente apagados. Y es necesario, realizar la limpieza periódicamente en predios baldíos y mantener la vigilancia sobre el mismo.

A continuación, detalles del informe emitido por Bomberos Unificados.

Lugar de Ocurrencia de los Incendios Estructurales:

4 Managua: (Barrio Monseñor Lezcano, antiguo Cine León media cuadra al sur; Mercado Oriental, Iglesia El Calvario 3 cuadras al sur; Barrio Altagracia, Delegación de Bomberos 1 cuadras al oeste; Barrio Manuel Fernández, Cañada 2 cuadras al este).
3 Condega: (Comunidad Ducualí Grande, Estadio Municipal 1 kilómetro al norte; Barrio Canta Gallo, tienda Gallo más Gallo 1 media cuadra al sur; Barrio Canta Gallo, tienda Gallo más Gallo media cuadra al este).
1 El Rama: (Barrio Central, Muelle Municipal 3 cuadras al norte).
1 Granada: (Barrio Inmaculada, frente a la Gasolinera Uno Guapinol).

Magnitudes de los 9 Incendios Estructurales:

6 conatos de incendio:

4 en Managua: Barrio Monseñor Lezcano, antiguo Cine León ½ c al sur; Mercado Oriental, Iglesia El Calvario 3 c al sur; Barrio Altagracia, Delegación de Bomberos 1 cuadra al oeste; Barrio Manuel Fernández, Cañada 2 cuadras al este.

1 Condega: Barrio Canta Gallo, tienda Gallo más Gallo media cuadra al este.

1 El Rama: Barrio Central, Muelle Municipal 3 cuadras al norte.

3 incendios pequeños:

2 en Condega: Barrio Canta Gallo, tienda Gallo más Gallo 1media cuadra al sur; Comunidad Ducualí Grande, Estadio Municipal 1 kilómetro al norte.

1 Granada: Barrio Inmaculada, frente a la Gasolinera Uno Guapinol.

INFO

Principales causas de los Incendios Estructurales: (6 eléctricos y 3 de llama abierta)

6 Eléctricos:

2 en Managua: Mercado Oriental, Iglesia El Calvario 3 cuadras al sur (recalentamiento en una Lámpara de 2x40 voltios en el local); Barrio Altagracia, Delegación de Bomberos 1 cuadra al oeste (recalentamiento en conductor eléctrico que va de la batería hacia el alternador del vehículo).

2 en Condega: Barrio Canta Gallo, tienda Gallo más Gallo cuadra y media al sur (recalentamiento en línea de acometida en la vivienda); Barrio Canta Gallo, tienda Gallo más Gallo media cuadra al este (degaste de forro protector del sistema eléctrico).

1 Granada: Barrio Inmaculada, frente a la Gasolinera Uno Guapinol (recalentamiento en el sistema eléctrico del vehículo).

1 El Rama: Barrio Central, Muelle Municipal 3 cuadra al norte (recalentamiento en toma corriente que era alimentado con conductores dúplex inadecuados).

3 de llama abierta:

2 en Managua: Barrio Monseñor Lezcano, antiguo Cine León media cuadra al sur (menor jugando con encendedor, abrió la llave de la cocina provocando combustión en la vivienda); Bº Monseñor Lezcano, antiguo Cine León, media cuadra al sur (fuga de gas por falta de brida en la manguera del tanque a la cocina).

1 en Condega: Comunidad Ducualí Grande, Estadio Municipal 1 km al norte (recalentamiento de horno artesanal que se utiliza para el secado de madera en la fábrica de puros).

Días de ocurrencia:

4 Martes, 2 Lunes, 2 Jueves, 1 Miércoles.

Hora de mayor ocurrencia.

5 de las 08:00 AM a las 04:00 PM.
3 de las 04:00 PM a las 12:00 PM.
1 de las 12:00 PM a las 08:00 AM.

5 Incendios en Basura:

3 en Managua: Ministerio del Trabajo 1 cuadra al oeste; Barrio Cuba, puente Adála María media cuadra al norte; Residencial Altamira, antigua Vicky 1 cuadra al oeste.
1 Granada: Estadio Municipal Roque Tadeo Zavala.

1 Jinotega: Barrio Carlos Rizo, segunda etapa, donde fue La Bodega de los Estrada.

No hubo incendios en el corredor seco. El Acumulado del 1 de enero al 26 de septiembre 2018 es de 514 Incendios en Maleza y Basura, atendidos en el Corredor seco.