Octubre victorioso inicia con realizaciones para las familias nicaragüenses, dijo la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.

“Cinco mil títulos de propiedad serán entregados a nivel nacional este mes de octubre. Vamos a estar visitando a 2 mil 482 hogares con mujeres jefas de familia y 2 mil 518 hogares donde son los varones los que reciben el título de propiedad”, anunció Rosario.

“Octubre victorioso inicia con realizaciones, con restitución de derechos, con la tranquilidad de tener tu título de la parcela o el lote, donde trabajas o vivís. Todo eso en cumplimiento de los compromisos cristianos, socialistas y solidarios de nuestro gobierno”, expresó.

Terremoto en Indonesia

La compañera informó que a las 4 de la madrugada se registró un terremoto de 7.5 grados de magnitud en la Isla de Célebes, en Indonesia.

Contó que al momento del terremoto hubo una alerta de tsunami, pero se desactivó y luego de la suspensión de la alerta hubo un tsunami local con olas de hasta 2 metros de altura.

Dijo que las olas arrastraron casas, pequeños negocios, centros comerciales, mezquitas inundadas, y se habla de dos personas muertas, desaparecidos y decenas de heridos.

Hasta el momento se contabilizan 14 réplicas del evento principal que son mayores a 5 grados de magnitud.

“Nuestra solidaridad con las familias de Palu City, capital de Celebés Central, en Indonesia y de Tongala. Nosotros sabemos lo que son estos eventos”, expresó la compañera.

Rosario destacó que en Nicaragua se está creando un instituto para la capacitación permanente para atender amenazas a la vida como consecuencia de desastres de cualquier tipo.

“No hay evento que no tenga el potencial para ser catastrófico y hay que cuidarnos y cuidar la vida con todo el conocimiento que seamos capaces de adquirir y el aprendizaje de todos los eventos que se presentan en todas partes del mundo”, comentó Rosario.

Incidencias

En Nicaragua se registraron dos sismos de menor magnitud.

Policía Nacional

Destacó que la Policía Nacional dará cobertura a 410 actividades deportivas, religiosas, de turismo, entre otras, en todo el país.

Incendios

El Ministerio de Gobernación reportó que esta semana se registraron 14 incendios, de ellos 9 en estructuras y 5 en basura.

Campeonato nacional abierto de piscina corta

Informó que este viernes dio inicio el Campeonato nacional abierto de piscina corta, en las piscinas olímpicas Michelle Richardson.

Siguen actividades recreativas

Dijo que continuarán desarrollándose los festivales culturales y tardes infantiles en los parques Luis Alfonso, Paseo Xolotlán y Puerto Salvador Allende, donde se realizarán eventos como conciertos.

También resaltó que, en San Juan del Sur, se realizará una pasarela de modas y otras actividades en los puertos del país.

Capitalizan pequeños negocios del campo

Precisó que más de 16 mil pequeños negocios del campo han sido capitalizados por un monto de 490 millones de córdobas, y entre octubre y noviembre se capitalizarán 6 mil 500 nuevos emprendimientos por un monto de 270 millones de córdobas.

Este programa ha generado 45 mil 303 empleos desde los pequeños negocios.

También serán capitalizados mil 636 productores, para renovar 2 mil 485 manzanas de café.

Y en Zelaya Central y Nueva Segovia, se inauguraron 21 obras de recolección de agua y beneficios húmedos.

Dijo que en León se realizará la feria departamental del cacao.

Intur

Comentó que se están realizando las fiestas patronales a San Miguel Arcángel en San Miguelito; San Jerónimo en Masaya y León; y en San Dionisio, en honor al santo homónimo.

Además, se realiza la feria de derivados de la miel en Jinotega; elección de reina flor de sacuanjoche en Nindirí, y ferias del mar en distintos municipios.

Salud

Informó que se está desarrollando el Tercer Congreso Internacional de Cobertura de Salud Pública, con expositores de Perú, Brasil y Nicaragua, en León.

Está iniciándose la maestría en gestión ambiental y adaptación al cambio climático para la salud, en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Se realizan jornadas quirúrgicas especializadas en distintos hospitales del país; y ultrasonidos oculares en el centro de oftalmología en Managua.

Se está organizando un taller sobre brotes de poliomielitis, que se coordina con la OPS.

Educación

Destacó que el CNU, Inatec y Mined, dieron a conocer el plan de acción para la comunidad educativa de los estudiantes que se bachilleran este año.

Detalló que se proyectan 86 mil 563 nuevos bachilleres, y las universidades, centros técnicos y las escuelas normales están poniendo a disposición 121 mil 687 cupos para los recién graduados.

Marena y Mefcca

El Marena y el Mefcca trabajan un plan especial para la reproducción y cuido de orquídeas y helechos.

Se desarrollarán capacitaciones para proteger la diversidad de aves que se encuentran en las áreas protegidas.

Enacal

Se está inaugurando un proyecto de agua potable para 500 protagonistas en Estelí, con una inversión de 2 millones de córdobas.

Electrificación

En la comunidad San Benito - Las Aldeas, de El Tuma, se inaugura energía eléctrica para 72 hogares, con una inversión de un millón 36 mil córdobas.

Mensaje del presidente de Costa de Marfil

Rosario resaltó el mensaje del Presidente de Costa de Marfil, que expresa al pueblo y gobierno de Nicaragua, felicitaciones por el Día Nacional.

Camoapa celebra a San Francisco de Asís

Destacó que la próxima semana en Camoapa se celebra al Santo de Asís, el santo que promueve el amor por sobre todas las cosas y llama a dejar el egoísmo.

“Hermanos, hermanas, que el señor conceda a nuestro país, que nos conceda a cada uno de los nicaragüenses, fuerza y fortaleza espiritual para seguir avanzando en la reconstrucción de la paz, la concordia, el entendimiento, la armonía y la capacidad de sentir ese amor al prójimo y sentirlo profundamente para poder vivirlo, para convertirlo en lo que es, un mandamiento. Y nos da en el nombre de su Hijo Jesucristo, Dios nuestro Señor, el mandamiento de amarnos los unos a los otros y sabemos que guardar ese mandamiento es permanecer en Dios y tener a Dios dentro de Nosotros. Que Nicaragua sea nuevamente ejemplo e inspiración para el mundo de Paz y Cariño”.