El Consejo Nacional de Universidades (CNU) junto al Ministerio de Educación y el Inatec, dieron a conocer el lanzamiento del plan de continuidad educativa que permitirá que miles de estudiantes puedan optar a una carrera universitaria o técnica en distintas modalidades.

Entre el Mined, Inatec, escuelas normales y universidades públicas y privadas hay una oferta de 121 mil 687 cupos disponibles para este corte de egresados del bachillerato.

Con el fin de enfrentar nuevos desafíos se presentaron las proyecciones alternativas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como un derecho para seguir prosperando en la vida.

El Mined tendrá este año egresados del primer corte de bachilleres de secundaria a distancia en el campo.

Julio Canelo, director de secundaria del Ministerio de Educación, detalló que este 2018 se bachilleran 86 mil 573 estudiantes.

"4 mil 393 estudiantes más que en el 2017. De este total de bachilleres en secundaria regular tenemos 56 mil 311 estudiantes, 41 mil 170 están en centros públicos y 15 mil 142 egresados de centros privados", informó.

Mencionó que hay 690 personas que saldrán del bachillerato técnico y en la modalidad de jóvenes y adultos se espera tener 29 mil 572 bachilleres.

"Estos son estudiantes mayores de 18 años, que en su mayoría son trabajadores, que hacen un gran esfuerzo por sacar su título de bachiller y mejorar sus condiciones laborales", dijo.

Universidades tienen 41 mil cupos

Por su parte, Ramona Rodríguez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua, subrayó que las universidades públicas tienen previstos 41 mil cupos.

"Nos estamos preparando para atender a los jóvenes que egresan de la secundaria rural, ampliando nuestro programa de universidad en el campo, un programa que llega a las comunidades y los atiende en su territorio, para darles las competencias necesarias para que transformen su entorno y formen un mejor nivel de vida", aseguró.

Señaló que el plan de trabajo contempla la preparación emocional para la transición de la secundaria a la universidad.

Asimismo, indicó que hasta los colegios se llevará la oferta académica.

Una gran variedad de carreras técnicas

Loyda Barreda, Directora ejecutiva del INATEC, refirió que el tecnológico ofrece espacios para 72 mil 937 bachilleres en las distintas modalidades que oferta.

También para el 2019 la oferta está dirigida a carreras técnicas adaptadas para desarrollarse en el campo como administración, contabilidad, banca y finanza, hostelería rural, economía y zootecnia.

En la modalidad de carreras en línea hay disponibilidad en más de 600 cupos.

Barreda apuntó que hay un plan de acción dirigido a padres y madres de familia a quienes se les presenta el perfil educativo de las carreras.